Aprende a cocinar recetas 'Como en casa de mamá'

Aprende a cocinar recetas ‘Como en casa de mamá’

No hay nada como la cocina de nuestros padres-madres y/o abuelos-abuelas. Que levante la mano quien está de acuerdo con esta afirmación. Los platos caseros y de siempre dejan una huella imborrable en nuestra memoria, tanto a nivel gustativo como sentimental.

De ahí, seguramente, el éxito que consiguió la página ‘El Forner d’Alella’ en el canal de YouTube protagonizado por una entrañable pareja de jubilados. Ellos son Josep María Mañé y Carme Julià, que dedicaron su vida a regentar un restaurante y una panadería y pastelería, además de cuidar de su familia. Una vez retirados, sus nietos jugaron a grabarlos cocinando en la intimidad de su hogar y compartieron el resultado en la plataforma de vídeos. De forma totalmente orgánica y para asombro de toda la familia, se convirtió en un auténtico bombazo. O en términos 2.0, en un vídeo viral.

Su receta de pollo con cerveza atesora, por ejemplo, 5 millones de visualizaciones, mientras que su blog homónimo (www.elfornerdealella.com), donde comparten recetas tradicionales de forma práctica y desenfadada, y con mucha simpatía, cuenta con 400.000 seguidores. Y eso, a nivel digital, es enoooooooorme.

Para reivindicar su lado ‘old school’, y seguir aprovechando el tirón que les da su saber hacer y conocimientos de la cocina, Josep Maria y Carme se han lanzado ahora a una nueva aventura, lejos de la red. Ahora parten a la conquista del formato escrito. La editorial Penguin Random House acaba de lanzar el recetario de esta pareja bajo el nombre de ‘Como en casa de mamá, las mejores recetas de la cocina casera’ (19,90 euros).

Se trata de un recopilatorio de los mejores platos de toda la vida, presentados de forma práctica y sencilla, con preciosas ilustraciones. La obra está planteada como un recetario familiar que se transmite de generación en generación. En total hay más de 100 recetas divididas entre primeros, segundos, postres, panes y menús para fechas señaladas del año (Semana Santa, Navidad, San Juan…).

Algunos ejemplos imperdibles son, por ejemplo, la coca de recapte con anchoas, el trinxat de la Cerdaña, el pollo con ciruelas y orejones, la merluza con salsa romesco, el brazo de gitano, la tarta de mousse de limón o las peras al vino. Todo recetas vintage que han marcado nuestra historia gastronómica y que nos encanta reencontrar de vez en cuando en la mesa, sean en  comidas cotidianas o festivas.

 

Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.