Bodega del Riojano: cenando a los pies de Woody Allen

Bodega del Riojano: cenando a los pies de Woody Allen… y Andreu Buenafuente

No sé si recordaréis que hace unos días escribí sobre una breve ruta gastronómica por Cantabria, con Santander como epicentro y destino de un Vueling que partía desde Barcelona con dos cocineros con estrella Michelin a bordo haciendo un show cooking. Pues bien, en aquel texto prometía escribir sobre un restaurante que me dejó flipado nada más entrar en él: Bodega del Riojano. De obligada visita, como otro establecimiento cántabro, La Bicicleta, del que Belén Parra nos habló con detalle.

SAMSUNGSAMSUNGY no sólo por su propuesta gastronómica, casera, más bien típica de la zona, con guisos a base de producto local y platos de toda la vida (alubias rojas, pimientos rellenos de carne y bacalao con tomate son los tres superventas de esta casa en pleno centro de la ciudad), sino por su decoración. El ‘museo redondo’, le llaman. No hay mejor definición. El local está repleto de barricas de vino pintadas o decoradas por artistas de todo tipo, algunos realmente prestigiosos, otros populares. Ahí está la obra de Ràfols-Casamada, sí, pero también la de Andreu Buenafuente, que también tiene arte, y no es ironía.

Os recomiendo que mientras tomáis el postre o el café, pidáis el catálogo que recoge todas las obras de Bodega del Riojano, que superan de largo el centenar. El libro es propio de una galería de arte.

SAMSUNGSAMSUNGBodega del Riojano fue fundado en 1940 por la familia Merino. El hijo, Víctor, tuvo la idea de animar a los artistas a decorar los toneles, a veces a cambio de invitarles. Y así fue creciendo una colección que cuenta entre sus firmas a Ramón Calderón, Antoni Clavé, Oswaldo Guayasamil, Eduardo Gruber, Manuel Viola, Miguel Ibarz… 

SAMSUNGIncluso de Moncho Borrajo (otro humorista que también domina los pinceles, cosa que demuestra con dos obras, una de ellas de estilo cubista)…

El retrato de Woody Allen que da título e imagen a este post es de las últimas incorporaciones al museo redondo, que comenzó como tienda de vinos antes de que el malogrado Víctor (murió en accidente de tráfico) lo reconvirtiera en restaurante y galería artística. Indalecio Sobrino, hace unos dos-tres años.

SAMSUNGMe llamó la atención el corazón que dibujó Buenafuente. Me contaron que lo pintó cuando recaló en Santander de gira en el 2008 con sus amigos Jordi Évole, Berto Romero y José Corbacho, y que la sonrisa la dibujó este último cuando ya se iban.

 

 

 

 

SAMSUNGSAMSUNGSAMSUNGSAMSUNGPero hablemos del yantar, que Bodega del Riojano es un restaurante más que un museo por el que han pasado numerosos chefs que luego se han hecho un nombre (los estrellados Jesús Sánchez y Nacho Basurto, por poner dos ejemplos). Pues una cecina de Astorga fina y de sabor sutil; unas croquetas de mejillón y gambas; unos huevos rotos con jamón y habitas que de tan ricos me prometí a cocinarlos en casa; un bacalao con salsa de tomate casera sencillo, sabroso y un punto dulzón (los azúcares de la verdura suben un poquito porque la pochan), y unos pimientos rellenos de carne de ternera y un poco de cerdo cuyo rebozado con harina y huevo quedaba gratinado con el toque final del horno. La carta de vinos no tiene pretensiones: caldos sencillos y conocidos.

 

 

 

Bodega del Riojano
C/Río de la Pila, 5
Teléfono: 942 216 750
Horarios: de lunes a sábado, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a  00.00; domingo: de 13.00 a 16.00 horas.
Precio medio: 30-35 euros.

 

Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en 'Cata Mayor', el canal especializado de 'El Periódico de Catalunya', y en 'On Barcelona', la sección de ocio del mismo diario. Antes, había sido responsable de la sección de Gente, donde ya contaba qué se cocía y qué se comía por ahí.