En Barcelona hay muchas terrazas bonitas y donde comer bien. Muchísimas. Aquí hemos hecho alguna que otra lista (la última, hace poquito, sobre Barcelona y Madrid). Pero casi nunca suele aparece una de mis preferidas, la del restaurante Dos Torres. Será porque está bastante alejada del centro de la ciudad pero desde luego no será porque no se coma bien allí. De hecho, los gastronomistas hicimos allí una cata de jamón Cinco Jotas memorable. Así que estoy hablando de un establecimiento de garantías.
Para todos los que seguimos en la ciudad sin vacaciones, qué mejor que acercarse a esta mansión modernista que tiene dos espacios gastronómicos: Dos Torres, que ocupa el piso de arriba y sirve cocina mediterránea contemporánea con producto de temporada y algún que otro guiño internacional, y La Jacaranda, en la planta baja, con platillos más asequibles. La terraza es una extensión de Dos Torres, aunque hay alguna creación de La Jacaranda.
Estuve en la terraza de Dos Torres hace unas semanas, una noche a principios de verano, y volví a disfrutar del olor del jazmín a la entrada de un jardín presidido por una fachada majestuosa, con un torreón a un lado que sirve como sala privada. Imaginé que cualquiera que entra por la puerta y huele el jazmín y ve la mansión tiene la sensación de que va a disfrutar de una velada agradable. Y así es.
Esto es lo que comí aquella noche de principios de verano.
Croquetas de jamón y ceps. Redondas, densas, contundentes, tanto que con tres ya casi te llena como si fueran un primer plato. El cep aparece al principio en el paladar y el jamón, al final, cuando sigues salivando, señal de que es de calidad.
Calamares rebozados con panko. Llevan un poco de guindilla y una salsa chile suave con pimentón de la Vera que está de vicio.
Mejillones al vapor con leche de coco. Exóticos y con un punto picante. Me imaginé comiéndolos en Tailandia. Bravo por querer cambiar el canon. Bravo por arriesgarse y ganar.
Pulpo en tempura con escabeche de ceps y parmentier. Me parece otro platazo, de los que justifica por sí solo el regreso al restaurante. Sabores poderosos, potentes. Acabas el pulpo y sigues con los ceps y con la zanahoria, y quieres mojar el pan en el aceite con pimentón de la Vera.
Canelón de aguacate con tartar de atún y huevas de trucha. Bonito y llamativo por ese color verde. Una creación ligera, sensible, elegante.
Arroz cremoso con espárragos y ceps. Fue el plato que menos me gustó. Quizá la amargura del espárrago estaba demasiado presente, quizá porque era más caldoso que cremoso.
Cordero deshuesado. Excelente, y eso que no me entusiasma el cordero. Hecho a baja temperatura, para que la carne esté melosa, y con un golpe de plancha final para dorar el exterior y darle un punto crujiente. Bravo.
Dos Torres
Via Augusta, 300. Barcelona.
Teléfono: 93 206 64 80.
Horarios: Cada día, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.30 horas (cerrado por vacaciones del 8 al 28 de agosto).
Precio medio: 40 euros (Dos Torres) y 35 euros (La Jacaranda).