No es por barrer para casa, pero en Asturias se come fenomenalmente. Por supuesto, están los estrella Michelin, con Casa Marcial (**) a la cabeza, pero también los chigres y sidrerías de trato honesto y cocina clásica y sabrosa. Pero hay términos medios, por supuesto. Aquí tenemos cuatro restaurantes de los que quizá no hayas oido hablar y que merece mucho la pena conocer. Aquí van cuatro recomendaciones por si os acercáis por Asturias (algo que os recomendamos encarecidamente) este verano.

Los Patios (Gijón). Manuel Joven juega en otra liga en lo que son los restaurantes de carne en Asturias. Los cortes, de diferentes razas como la Pirenaica o la Simmental, se sirven madurados en su justa medida. Además, atún rojo de Almadraba o ricos platos de la tradición andaluza como el ajoblanco o el salmorejo como guiños al origen cordobés del propietario. La bodega, rica en vinos generosos, sorprende. ¡Y las croquetas también! Buenísimas.

El Molín de Mingo (Peruyes). Una carretera serpenteante conduce hasta la ubicación de ensueño de este restaurante, regentado por Dulce Martínez, mujer de Nacho Manzano. Quizá por ello el arroz con pitu de caleya es la estrella de una propuesta gastronómica en la que también caben guisos tradicionales como la fabada o el pote. Además, se pueden servir ambos en raciones pequeñas, para que el comensal pueda probarlo todo. El resto lo hace un entorno idílico, donde se para el tiempo.

Farragua (Gijón). Ricardo Fernández es el chef al mando de este pequeño restaurante con encanto. Este cocinero extremeño practica una cocina delicada. Sorprende el escabeche con coles, un poco más espeso de lo habitual y son impecables las alcachofas a la brasa. De aires franceses, es uno de esos restaurantes idóneos para una velada romántica. Cuenta con un menú con hits como el huevo benedictine con holandesa, pero quizá echamos en falta referencias en bodega en las que confiar con los ojos cerrados.

Monte San Feliz (San Feliz). En quizá la zona más ignorada por los gourmets, la cuenca minera y alrededores, se alza el apasionado proyecto personal de Xune Andrade. Este cocinero se tiró al monte en 2019 regresando desde Madrid a su Lena natal y montando este restaurante que le valió quedar segundo en el concurso a cocinero revelación de Madrid Fusión. Hay magia en platos hechos a base de ingredientes humildes como la cebolla con emulsión de hierbas y jugo de… cebolla o el tártaro a base de xata casina. Merece la pena.

Banda sonora. Blur – Country House

 

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter