Estamos en plena temporada de barbacoas y, si tenemos bien integrado la idea de pasar por las llamas salchichas, costillas y entrecotes, se nos olvida a menudo que el pescado también resulta una maravilla con este tipo de cocción. Por lo general, hay que escoger pescado de carne firme que aguantan perfectamente el calo de las llamas. Mariscos como el bogavante o los langostinos también resultan deliciosos con este tipo de cocción.

Ante todo, es fundamental engrasar tanto la graella de la barbacoa coo las piezas de pescado con aceite. Se puede usar para ello un pincel o papel de cocina. De este modo, la carne no se quedará pegada y mantendremos entero el aspecto de los pescados. Para las piezas grandes, contar unos 4 minutos de cocción por cm de grosor (giraremos continuamente las piezas para que se hagan bien de ambos lado). Los pescados pequeños, como las sardinas o los salmonetes, por ejemplo, están listas en 2 o 3 minutos. Un último consejo, siempre hay que cocinar el pescado con la piel y pondremos la cola donde la brasa sea menos fuerte ya que, al ser más fina, se hace más rápido. Si se dispone de una parrilla tipo besuguera, mejor que mejor.

Aquí seis pescados diferentes a preparar a la barbacoa y unos truquitos para que queden per-fe-ctos.

  • Sardinas

Las reinas de las barbacoas marineras. Para que no se queden pegada a la parilla, hay que pintarlas con un poco de aceite de oliva y secarlas bien con papel de cocina antes de cocerlas.

  • Salmonetes

Mejor decantarse por piezas pequeñas que se hacen más fácilmente. Se han de hacer con un fuego fuerte.

  • Salmón

Al ser un pescado graso, la cocción seca al fuego le sienta de lujo. Para potenciar aún más su sabor, es muy recomendable preparar antes de la comida una marinada con el jugo de una lima, 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de miel, un diente de ajo triturado,1/2 ramilete de perejil picado.  Dejar el salmón en remojo en esta preparación unas dos horas, y rociarlo con la misma cada 10 minutos durante la cocción.

  • Trucha

Para que la carne del pescado resulte más gustosa, realizar incisiones en la piel de cada lado de la pieza de pescado para que el calor penetre en el interior.  Dejarlo marinar una hora antes de la cocción en una mezcla de jugo de limón, aceite de oliva y sal.

  • Caballa

Muy sabroso, este pescadito combina de lujo con unas patatas a la barbacoa. Para que la carne sea bien tierna, se puede rellenar de una mezcla de miga de pan, leche y romero antes de pasarlo por la parilla.

  • Rodaballo

Tan solo hay que pedir vaciarlo y lo ponemos entero sobre las brasas, tras haberle realizado una incisiones y haberlo pintado con aceite y vinagre, y salado ligeramente. Queda de lujo si, además, le echamos ajo picado. Quedará jugoso y con la piel crujiente.

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter