La ruta del pisco toma Madrid: un mes para comerse y beberse Perú - Gastronomistas

La ruta del pisco toma Madrid: un mes para comerse y beberse Perú

Perú es una primera potencia mundial a nivel culinario y, durante el próximo mes, Madrid va a convertirse en su mejor embajada. La primera Ruta del Pisco permitirá disfrutar de la bebida más icónica del país y de una representación de su gastronomía en forma de pequeños bocados. El recorrido discurrirá a través de 20 restaurantes en los que podrá tomarse un cóctel -el emblemático pisco sour y distintas versiones- y una tapa por 10 euros hasta el 15 de octubre.

Detrás del proyecto está La Tribu, un conjunto de emprendedores peruanos
vinculados a la gastronomía y liderados por el chef Jhosef Arias. Arias cuenta con cinco proyectos centrados en los diferentes conceptos de la gastronomía peruana: Piscomar,
el templo del ceviche peruano; Callao24, el lugar donde probar la cocina tradicional criolla; Hasaku, la prueba irrefutable de la riqueza de la gastronomía nikkei; Humo, pollos a la brasa y parrillas; y, ADN Origen Perú, el restaurante en donde probar la cocina peruana de mercado.

También colaboran con esta iniciativa Bodegas Tacama, primera viña de Sudamérica, y su pisco Demonio de los Andes. Además, ha sido posible gracias a la aerolínea Plus Ultra y a Despensa Americana, distribuidora e importadora principal de productos peruanos en Madrid.

Una panorámica del recetario peruano

Entre lo que se podrá probar en la veintena de restaurantes participantes no faltarán algunos de clásicos de la cocina peruana. Ceviche, lomo saltado, ají de gallina, causa limeña, tiradito, arroz chaufa, sudado de pescado o papa a la huancaína

Más concretamente, no faltarán en el menú la causa de remolacha de soltero arequipeño, vieiras a la chalaquita nikkei o acevichada, la clásica pulga de chicharrón de cerdo con chips de camote… La lista de cócteles también promete con el chicano, el amansaguapo, el mojito de pisco, el cóctel de los incas, el geisha o la machasqa, entre otros.

Además, la ruta también permitirá conocer la infinidad de caras de la cultura culinaria peruana. Desde la cocina limeña hasta la nikkei (la cocina fusión japo-peruana), pasando por la criolla, la chaufa (la cocina fusión chino-peruana), la cocina de los Andes o la Selva.

Además, todos los clientes que participen dentro de esta primera Ruta del Pisco podrán entrar en el sorteo de uno de los cuatro billetes (dos en clase business y dos en clase turista) que la aerolínea Plus Ultra sorteará entre todos los participantes. El plan perfecto: probar la gastronomía peruana y, si hay suerte, acabar viajando para degustarla in situ.

Toda la información, en https://grupojhosefarias.com/la-tribu/ruta-del-pisco/.

La lista de restaurantes participantes, a continuación:

  •  ADN Origen Perú (Mayor, 49, local 8) – cóctel Chicano – causa limeña
  •  Callao 24 (Agastia, 69) – cóctel Negrita – pachamanca
  • Distrito Ceviche (Princesa, 79) – pisco infusionado con jengibre – mejillón chalaca
  • El Inca (Gravina, 23) – pisco sour de melón – causa de remolacha
  • Hasaku (María Tubau, 17) – cóctel Geisha –tartár de atún
  • HUMO (Monte Oliveti, 19) – pisco sour – anticucho de pollo
  • La Barra del Chef (Polvoranca, 66) – Piscoco – fritura de pescado
  • La Dominga (Espíritu Santo, 15) – cóctel de escabeche de pollo – vieira acevichada con rokoto
  • La Morocha (Quintana 28 ) – cóctel Amansaguapo – pulga de chicharrón
  • Lima Limón (Pío Baroja, 7) – cóctel de los Incas – causa de langostino
  • Paradero Perú (Martínez Corrochano, 24) – mojito pisco – rollito de pollo a la brasa
  • Piscomar (Carrera de San Francisco, 15) – cóctel de Lima – ceviche
  • Qosqo (Andrés Jauregui, 18) – pisco punch – chicharrón de pollo
  • Rokoto (López Silva, 4) – machasqa – chicharrón de cerdo
  • Sakura Maru (plaza de Chamberí, 10) – piña acholada – vieiras a la chalaquita nikkei
  • Tsunami (Luchana, 27) – pisco sour amazónico – yucas fritas
  • Xolo Nikkei (Costanilla de los Desamparados, 21) – cóctel Guacamayo – tataki de panceta
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.