Tres festivales en Barcelona para fomentar una gastronomía responsable

Tres festivales en Barcelona y alrededores para fomentar una gastronomía responsable

Nos bombardean con la idea de que debemos llevar una alimentación más sostenible. Todo granito de arena es poco para luchar contra el cambio climático. Pero a veces no sabemos por dónde empezar ni cómo continuar. Tres próximas citas en Barcelona y cercanías pueden ayudarnos en el intento: tres festivales donde se reunirán un montón de gurús y donde podrás tomar nota de un montón de buenas ideas sostenibles.

 

Vegan Fest Catalunya 2022

Qué es:

Un festival vegano de entrada gratuita organizado por la Associació Vegana de Catalunya.

Dónde:

En el Parc Vallparadís de Terrassa, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre.

Programa:

Bajo el lema “Liberté Egalité Veganité”, esta nueva edición sigue con el empeño de difundir los valores del veganismo a todo el mundo, sin importar si son veganos o no. “Trabajamos y luchamos por un futuro libre de crueldad animal, por una sociedad más responsable con el medio ambiente y más consciente de las consecuencias de sus actos, por una justicia social y un comportamiento ético no solo hacia los animales, sino también hacia las personas”, apunta J. León, chef vegano y cofundador de la Associació Vegana de Catalunya.

El festival contará con una madrina de renombre, Gloria Carrión, muy popular por su cuenta de Instagram @lagloriavegana, y con invitados de renombre como el referente en pastelería vegana Toni Rodríguez o los activistas internacionales Ryuji Chua o Anuradha Sawnhey. Además, habrá un nutrido programa de actividades para toda la familia, con showcookings, charlas y presentaciones. Entre otras cosas, Addicted to Humus nos mostrarán su primer libro o la joven activista Olivia Mandle nos hablará de su campaña “No es país para delfines”.

El plus:

El Vegan Fest Catalunya acogerá un nuevo festival, Vegan Ioga Fest, con programación y espacio propio para la práctica del yoga en familia.

Más info: veganfest.cat

 

Fixing the Future 2022

Qué es:

Se define como el festival que reúne a las voces que inspiran el cambio. De la moda justa a los movimientos climáticos, la educación, el urbanismo o la gastronomía, la innovación y las ideas se dan cita para conseguir un futuro mejor.

Dónde:

El 16 y 17 de septiembre en el CCCB de Barcelona.

Programa:

Martina Puigvert, de Les Cols

Más de 50 ponentes internacionales pasarán por el festival para exponer sus ideas en diferentes formatos: mesas de debate, talleres, charlas, proyección de documentales… Entre ellos, el músico Brian Eno, la directora de Oxfam Internacional Gabriela Bucher, la jefa de cocina del restaurante Les Cols Martina Puigvert, el chef americano Dan Barber (Blue Hill) o la best seller de cocina Bee Wilson. Estos tres últimos coincidirán en la mesa redonda “La alimentación y la agricultura del futuro”, el viernes 16 a las 15.30 horas.

Más info: fixingthefuture.atlasofthefuture.org

 

Terra i Gust

Qué es:

La Fiesta de la Alimentación Sostenible que se celebra en el marco de La Mercè. Este año celebra su segunda edición y la organiza el Ajuntament de Barcelona con la colaboración de Slow Food Barcelona y la Asociación de Gastronomía y Turismo del Baix Llobregat.

Dónde:

Del 23 al 25 de septiembre en la Ronda de Sant Antoni de Barcelona.

Programa:

Catorce restaurantes barceloneses con una clara apuesta por la sostenibilidad nos animarán a conocer su propuesta, con una carta de hasta catorce platillo a un precio de 5 euros. Entre otros participan Casa Xica, Rasoterra, Mescladís, Bistrot Levante o Green Leka. Xemei estará presente como representante de la cocina de Roma, la ciudad invitada en la Festa Major 2022.

La propuesta de Rasoterra

A eso hay que añadir las charlas y actividades del Aula de Cocina que promoverán la gastronomía responsable y la sostenibilidad, el espacio Beer Festival, con cervezas artesanas de proximidad, un espacio de vinos naturales y otro para catar kombucha ecológica. El sarao se animará seguro gracias a la agenda musical, con conciertos que irán acompañando los diferentes momentos del día, del vermut al atardecer.

Más info: alimentaciosostenible.barcelona/terraigust

 

Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.