Satan's Coffee Corner que estás en los infiernos - Gastronomistas

Satan’s Coffee Corner que estás en los infiernos

«Starbucks es una mierda. Nespresso otra. Y la mayoría de los bares que hacen café en Barcelona otra». Así de tajante se muestra Marcos Bartolomé, propietario de este rinconcito llamado Satan’s Coffee Corner que en su día estuvo en pleno Raval, en la calle Peu de la Creu, y ahora se ha mudado unas cuantas calles más arriba, a la calle Lluna, y  su córner está situado nada menos que en el interior de una tienda de bicis, Bicious. No obstante, Marcos, en plan tía buena que se rodea de amigas feas, se muestra encantado de que existan: «han despertado el interés por el café, han contribuido a crear una cultura del café. La gente se acerca a ellos y acaba enganchado a nosotros, que tratamos y cuidamos el café de forma muy diferente».

El café delicatessen de Satan’s lleva con nosotros cerca de un par de años. En forma de córner, por filosofía, qué es eso de estarse toda la tarde ante un café, un lugar donde hacerse con un café gourmet exquisitamente elaborado y hacer eso tan denostado en España pero que tiene muchos fans en la sombra, entre los que me encuentro, de tomárselo por la calle. Porque a quienes nos gusta de verdad el café nos gusta tomarlo a todas horas, a veces en plan larga tertulia de sobremesa, a veces por la calle. No es que queramos sentirnos Carrie Bradshaw, no es postureo, es puro amor a este brebaje altamente adictivo que deseamos a todas horas, incluso en el camino de la panadería al metro, mucho más allá del momento de distensión con los amigos en la mesa de un bar.

Y tuvo que llegar Satan’s para amparar a todos aquellos a quienes nos gusta mucho el café, el buen café, aquellos a quienes no nos importa gastarnos unos céntimos más en un flamante coffee to go elaborado por alguien que sabe mucho del tema, que ha sido catado y recatado, seleccionado con mucho mimo, y elaborado teniendo en cuenta hasta el último de los detalles. ¿Acaso hay algo más bonito en la vida que caminar por Barcelona mientras hablas por el móvil con una mano, a poder ser discutiendo con tu madre, mientras sostienes un café en vaso de cartón con la otra?

Pues todo esto ya es posible gracias al nuevo rincón que ahora tiene Satan’s en el interior de una tienda de bicis en la calle Lluna del Raval, que es sólo un adelanto de lo que viene a continuación: Satan’s confirma su vocación de imperio y cuenta con un nuevo local en el Gòtic, que abrirá próximamente y que actualmente se encuentra en obras, donde habrá mesitas altas y algo de oferta de picoteo para acompañar el café. Una buena muestra de que la cultura del café, tan asentada en los países europeos, al igual que la del pan, la de la cerveza artesana o la de los productos bio en general, ha llegado a nuestro país para quedarse.

La oferta de Satan’s es sencillísima. Café solo, cortado o latte (cuya leche entera bio llega de una pequeña granja), nada de frapuccinos y otras creaciones heterodoxas, en un vaso que contiene 16 gramazos de café frente a los 6-8 que encontramos en un café estándar de cualquier bar. Chutazo de cafeína en las venas, pues, a 1,80 € el latte. Para acompañar el café siempre hay dos propuestas, una dulce y otra, digamos, menos dulce. En función del día, puede ser un crumble de manzana artesano o unas galletas de avena.

¿Por qué se llama Satan’s Coffee Corner? «Satan’s es el infierno para mí, que me encanta el café pero no puedo tomarlo porque la cafeína me pone muy nervioso, me limito a hacer las catas por la mañana y luego ni una gota», explica Marcos. ¿Y a quienes sí nos gusta? «Seguid disfrutando de él. Se ha demostrado que el consumo moderado de café hace que la sangre circule más rápido, con lo cual es un remedio estupendo para migrañas y dolores de cabeza en general. Nos mantiene despiertos, mejora nuestra agudeza y además está bueno, ¿qué más se puede pedir?». Pues nada, solo nos queda seguir los consejos de Marcos y dar las gracias a Starbucks y Nespresso por habernos marcado el camino hacia Satan’s, el más tentador de los infiernos.

Lo mejor: el conocimiento sobre el mundo del café que emana de cada rincón.

Lo mejorable: está a rebosar de modernos.

Satan’s Coffee Corner

Lluna, 3.

Tel.666 22 25 99

 

Ver también Dónde tomar una relaxing cup of café con leche

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.