Cocina macrobiótica en Sha Wellness Clinic - Gastronomistas

Inmersión macrobiótica en el Sha

¿Qué hace una gastronomista en el Sha? A priori, ni yo tendría la respuesta. Pero la curiosidad acabaría por resolver la pregunta. Más centro wellness -en el sentido clínico de la palabra- que hotel, el Sha es meca de celebrities y potentados que pueden permitirse una estancia mínima para quedar como nuevos.

El objetivo pasa básicamente por salir mejor que has entrado, siguiendo unas pautas de alimentación no aptas para disfrutones. Toda ingesta está nutricionalmente estudiada. Al milímetro. Imagínate el trabajo del chef ‘residente’ ante cada cambio de carta…
Si estás de paso, al restaurante Shamadi podrás acceder en horario nocturno, puesto que a la hora del desayuno y la comida se procura la privacidad de los huéspedes, habituados a ir en albornoz por todas las dependencias. Puedes seguir a rajatabla los menús hipocalóricos propuestos y probar la experiencia de cualquier alojado o bien permitirte alguna licencia aunque ésta, aviso, será mínima.

La voluntad del centro pasa por que quedes saciado sin necesidad de atiborrarte, además de favorecer la buena marcha de tu metabolismo. Yo sacié mi curiosidad con uno de los dos menús que redescubren las posibilidades y propiedades de la cocina macrobiótica en cantidades moderadas. Sin ingerir carnes rojas -la hamburguesa, por ejemplo, era de sarraceno y seitán- ni gota de alcohol ni gramo de azúcar, pero sí infusiones digestivas y tés que en el Sha elaboran en exclusiva bajo su propia marca.

plato_sha_wellness_clinic_albir_alicante
Como ocurre a cualquier chef, disfruté más cocinando algunos platos que degustándolos. Lo hice en la denominada Sha Academy que el centro ofrece para aprender a cocinar de manera saludable en clases demostrativas la mar de amenas, tanto para sus huéspedes como para clientes ocasionales. No son pocos los cocineros de todo el mundo que no saben ni papa de macrobiótica y vienen aquí a empaparse en la materia.

Junto a Iraide, la cocinera de la paciencia infinita, elaboramos unas tortitas de nuez pecana y naranja; un tempeh con verduras; y un revuelto de tofu de los que os podré dar cuenta más adelante. Todo macrobiótico, cuyas proteínas provienen básicamente de hongos, legumbres o algas.

sha wellness clinic albir alicante
En unas dos horas se nos fue la tarde elaborando recetas fáciles de replicar en casa, siempre que uno tenga los ingredientes necesarios. Los paso a paso no presentan ningún misterio y corroboran una vez más cómo la cocina es cuestión de voluntad, tiempo y respeto al producto. También requiere su tiempo y mucha fuerza de voluntad adquirir unos nuevos hábitos alimentarios. En el Sha te indican cómo hacerlo sin morir (de hambre) en el intento…

Sha Wellness Clinic

Verderol, 5. El Albir (Alicante). Tel. 966 811 199.

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.