El sushi también se come en cucurucho

Me dice Giovanni Castro, uno de los propietarios de Temaki-ya, que aún hoy, cuatro años después de su apertura, el público todavía no entiende muy bien su propuesta. “Pues te voy a ayudar -le dije- publicando tu restaurante en gastronomistas.com“. Estaba (y estoy convencido) de que es fácil explicar un temaki: sushi en forma de cucurucho. O sea, diversión, variedad (28 tipos a partir de las familias de salmón, atún, cangrejo, gambas, vegetales y especiales) y cantidad, porque cada pieza pesa 140 gramos y mide 16 centímetros de altura. Ah, y ‘asequibilidad’: entre 5 y 6,5 euros. ¿Es fácil o no, amigo Giovanni? Una idea 100% gastronomista.

El cucurucho (en realidad, la palabra temaki significa en japonés ‘hecho a mano’) está elaborado con alga nori. Y dentro, como forma parte de la familia del sushi (arroz y pescado como ingredientes principales), le ponen de todo. De todo. Incluso queso cremoso Philadelphia. Lo bueno del temaki es que el alga nori es consistente y no se deshace por abajo con los elementos más líquidos que le echan y que difícilmente os mancharéis las manos o la boca cuando os lo zampéis aunque en un primer momento penséis que os haréis ‘daño’. Deja los palillos en casa. Este es otra cosa; un divertimento también.

SAMSUNGProbé tres temakis. El superventas Salmón crunchy (atún, arroz inflado, peas de wasabi, aguacate, crema de queso), el de la casa (Temaki-ya) y el de cangrejo. En la foto de arriba, de izquierda a derecha. Los tres me gustaron mucho, la verdad. El primero, por sus texturas, a ratos cremosa a ratos crujiente, y con un punto picantón. Sus ingredientes definen muy bien la filosofía mestiza de su cocina: Japón (wasabi), Brasil (mango) y Mediterráneo (almendras). No solo hay cucuruchos en esta temakería, la primera de España, importando una moda que surgió con fuerza en Brasil a principios de siglo.

SAMSUNG
El uramaki de sake soasado (con salmón pasado por el soplete, mayonesa nipona picante, shitake y almendras). Un must que debería convertirse en temaki. Pero ya.

También hay entrantes (sopas, ensaladas, gyozas, edamame…) a 3,5 euros, y makis y uramakis en forma de roll que cuestan entre 5 y 6 euros (atención al sake soasado, con salmón, mayonesa nipona picante, shitake y almendras, cubierto con salmón soasado con un soplete y cebollino; es magnífico contrasta dulce-picante que deberían trasladar -no sé cómo- al temaki).

Anoto también que en las mesas hay tres tipos de salsa de soja para que os las sirváis a vuestro gusto, que si eres un cliente fiel y te compras 10 temakis te regalan el siguiente, y que de noche hay un combo para dos personas que cuesta 30 euros (dos entrantes, dos temakis, dos makis o dos uramakis, dos bebidas). Ah, y que se puede pedir, solo por internet, la comida a domicilio sin pagar suplemento en la mayoría de los barrios de Barcelona.

 

Lo mejor: La variedad y mestizaje de la oferta.

Lo mejorable: las mesas y sillas altas son incómodas, de modo que no te apetece estar mucho rato degustando los temakis. En el fondo, esto es un take away.

 

 

Temaki-ya
Gignàs, 28.
Teléfono: 93. 319. 21. 85.
Horario: lunes, de 20.00 a 00.00 horas; de martes a sábados, de 13.30 a 16.30 y de 20.00 a 0.00; domingos, de 16.30 a 23.00.
Precio medio: 10-12 euros. No hay menús pero sí combos de 8,90, 13,9 y 15,5 euros.

 

Mi ubicación
Cómo llegar

 

 

 

Ferran Imedio
Ferran Imedio

En los últimos dos años ha visitado más de 300 restaurantes, pero su colesterol sigue en niveles normales. Esta rareza sin explicación biológica le permite seguir escribiendo sobre gastronomía en El Periódico de Catalunya, donde antes fue responsable de la sección de Gente y ahora, de Cocina's de la revista 'On Barcelona'.

1 Comment
  1. Pues ciertamente es una propuesta muy original!. Es curioso, no habíamos oído nada de este lugar y llama la atención teniendo en cuenta la afición a la comida oriental que existe! Lo tendremos en cuenta.
    Una gran recomendación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.