Recién aterrizado en nuestro país, es EL bocata de moda del momento tanto en Instagram como en cartas de establecimientos ‘cool’ (en la época pre-confinamiento y ahora en modo take away o delivery, y ya veremos lo que nos deparará el futuro). Sus fans son legión y, por ello, incluso alguna firma de street food gourmet se dedica única y exclusivamente a esta combinación delicatessen. Pero si bien el lobster roll es toda una novedad para nosotras, tiene años de historia a sus espaldas. Aquí te explicamos todo lo que hay que saber sobre este bocata muy gourmet que flipará a todos los amantes del marisco.

1.     Ante todo, ¿qué es un lobster roll? Se traduce, literalmente, como ‘rollo de langosta’. No es otra cosa que un bocadillo de langosta.

2.     Su origen está en Estados Unidos, más precisamente en el estado de Maine (costa este), que lo considera como una de sus especialidades culinarias por excelencia desde que en el año 1930, Perry’s, una pequeña firma especializada en marisco, puso en su carta este sándwich. Simplemente se les ocurrió sustituir la salchicha del hot dog por carne de langosta. Por ese motivo, muchos lo definen como el ‘hot dog del mar’.

3.     ¿Cuál es el secreto de un buen lobster roll? Un crustáceo de gran calidad y fresco cortado a trocitos; un buen pan de brioche generosamente untado con una buena mantequilla y dorado en la plancha; y una untuosa mayonesa casera. Nada más. Eso sí, como toda gran receta, la importancia está en saber equilibrar perfectamente las dosis de estos ingredientes para que se potencien entre ellos y ninguno quite protagonismo al otro.

4.     Este bocadillo se come caliente, normalmente por la calle, ya que en su país de origen lo despachan sobre todo food trucks y puestos callejeros.

5.     Cómo cualquier ‘it’ de la cocina, a lo largo de los años la receta del lobster roll ha ido variando según las geografías que la han adoptado en su recetario. Así, mientras en el estado cercano de Connecticut le añaden apio a la mayonesa, en Canadá tunean la mantequilla con limón.

6.     El lobster roll está entre el Top 5 de los bocadillos yankees más famosos y venerados junto con el hot dog, la Burger, el grilled cheese y el pastrami sándwich.

7.     Atención, si bien en nuestro país (y continente) el lobster roll está considerado como un manjar y los precios de este bocadillo nos recuerdan que la langosta es un producto de lujo (tanto si es local como de importación), en los países norteamericanos es muy popular. Algo así como nuestro bocata de calamar nacional.

8.     Entre los establecimientos estadounidenses más famosos para zampar un lobster roll de rechupete están: Tracey’s y The Miller’s Lobster Company, auténticas instituciones en el estado de Maine; Lobster Landing y Lobster Shack, en Connecticut; Lobster Joint, Luke’s Lobster y The Lobster Place, en Nueva York.

9.     ¿Cón qué maridar este bocadillo? Los expertos en la materia recomiendan optar por una cerveza o un cóctel Bloody Mary.

10.  En España, los hotspots donde comer este sándwich muy top son, entre otros: el Bocavante, el Lobstar Bar y la Lobsterie, en Madrid; La Madame, en San Sebastián; y en Barcelona, El Carrot Café, establecimiento rey de los bocatas en general.

Vídeoreceta: 

https://www.foodandwine.com/recipes/maine-lobster-roll

 

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter