Hay ganas. Están siendo demasiadas semanas de confinamiento, de hibernación. Pero poco a poco, fase a fase, vamos acercándonos a la nueva normalidad. Por eso hemos pedido a cinco personalidades del mundo de vino que nos recomienden una botella. La que abrirían para llenar una copa, alzarla y decir “por fin”.

 

Blau Cru de Celler Pardas

Ferran Centelles (responsable de vinos de ElBulli Foundation)

“Este vino me da mucha alegría y me pone en un estado muy positivo. Está hecho con malvasía, una variedad muy aromática pero muy ácida y fresca. Es perfumado, fresco, floral, muy extrovertido, alegre, muy de primavera, y siempre me da buen rollo. La bodega Celler Pardas lo ha elaborado muy bien, sin madera.

Hace años que no lo pruebo y tengo muchas ganas de él, así que el mejor momento será cuando celebre que entramos en la nueva  normalidad porque es imposible beberlo y no sentir felicidad”.

 

Nativa de Jean Leon

Mireia Torres (directora de Jean Leon)

“Barro para casa pero creo que en estos momentos hay que potenciar el territorio sí o sí. Y este vino expresa perfectamente el carácter del xarel·lo, variedad típica del Penedès. Además, transmite en su equiteta la imagen de la Rosa del Vents en una baldosa catalana, algo que forma parte del patrimonio artístico de nuestro país.

Me gusta el Nativa porque tiene un perfil fresco, con notas cítricas y especiadas que le vienen de la variedad y del pequeño paso por bota en acacia. En boca tiene una buena acidez y es muy elegante”.

 

Miranda d’Espiells de Juvé & Camps

Meritxell Juvé (consejera delegada de Juvé & Camps)

“Te prometo que está siendo el vino de mi confinamiento, y será con el que lo celebre la llegada de la nueva normalidad. Es un chardonnay hecho de nuestras viñas que tenemos en una finca muy bonita llamada Can Rius. Tanto a mi padre como a mí nos ha gustado mucho, quizá porque es un vino fresco que marida con todo tipo de comidas, tiene cuerpo y es muy completo.

Creo que sería bonito cerrar esta etapa con él, ya que me ha acompañado estas semanas. De todas formas, es un tipo de vino ideal para celebrar que levantamos un poco la cabeza”.

 

III Lustros de Gramona

(Cèsar Cánovas, sumiller de Wineissocial y profesor del CETT-UB)

“Elijo el III Lustros de Gramona por varias razones. Porque siempre asociamos los espumosos a las celebraciones y porque es un producto de proximidad y debemos ayudar a los productores locales. Es un corpinnat biodinámico, elaborado con procesos naturales en una bodega familiar de sexta generación.

Se hace con xarel·lo y macabeo, uvas del Penedès, que se cultivan en una sola finca. Me gusta porque es un vino de larga crianza, de más de seis años, y eso hace que la burbuja sea fina, cremosa, y que esté lleno de aromas. Así que tienes la parte festiva de la burbuja y una cantidad de matices para descubrir y disfrutar. Necesitamos gozar de cosas bonitas tras pasar momentos tan oscuros, y este vino es perfecto tanto para tomar entre amigos en una celebración como para beberlo en solitario y disfrutar de su complejidad”.

 

Amontillado en Rama 2001, de Williams & Humbert

Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores

“El Covid-19 nos ha cambiado la vida y nada será igual que antes, no sé si mejor o peor. Ahora estamos en periodo de reflexión profundo, viendo de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y para este momento de meditación sobre qué hacer y cómo hacerlo, elijo uno que nos ayuda a reflexionar y nos permite gozar de él: nada mejor que un vino de Jerez, este Amontillado en Rama 2001, de la colección de añadas Williams & Humbert.

Aúna al mismo tiempo la historia y tradición de estos vinos míticos y maravillosos producidos en estos suelos blancos de albarizas, con sus crianzas biológicas y oxidativas, y su clásico envejecimiento en soleras y criaderas. Pero supone un importante cambio de cara al futuro, una nueva forma de ofrecer Jerez porque prescinde de soleras y criaderas y se somete a una crianza estática respetando algo tan importante como la añada.

Un vino complejo, rico, elegante que procede de los pagos de Añina y Carrascal, ideal para meditar y disfrutar de él, algo que necesitamos y mucho hoy en día”.

(la foto que abre este post es de Kelsey Chance, de Unsplash)

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter