Stellar Collective o el club en apoyo a restaurantes latinoamericanos

Nueva ‘movida’ solidaria para salvar la gastronomía latina

Justo cuando la OMS sitúa a Latinoamérica como nuevo epicentro de la pandemia global que aún afecta a Europa, resulta oportuna la iniciativa Stellar Collective. Es la que aglutina las esperanzas de chefs latinoamericanos para facilitar la pervivencia de su sector. Muy especialmente, la de las comunidades locales que proveen a los restaurantes del colectivo.

Para ayudar a unos y otros, Stellar Collective aparece como un club de comensales o clientes de todo el mundo del que ya puedes formar parte. La membresía -por unos 20 euros al mes o cerca de 180 euros la anualidad- contribuye a restaurar la gastronomía latina en el medio y largo plazo.
Los ingresos se destinan de forma directa a los más afectados por esta crisis. Sin que los propietarios actúen tampoco de intermediarios.

Leo Espinosa conversa con sus proveedores.

Pertenecer al club garantiza ciertos ‘privilegios’ para cuando vuelvan a abrir restaurantes de renombre como Sud777, Quintonil, y Nicos en México; Leo y El Chato en Colombia; El Baqueano en Argentina; 040 en Chile; Frida y Malabar en Perú; A Casa do PorcoManu en Brasil… La mayoría integran la 50 Best latina; de ahí también el alcance y repercusión de la iniciativa.
Por ahora son ya de nueve países, pero serán más en lo sucesivo. Básicamente por el boca oreja y porque incluso un cliente puede atraer al de su interés a la causa. También porque entre todos aportan ideas nuevas cada día.

Manu Buffara trabaja sus propios cultivos.

Pertenecer a Stellar Collective supone el acceso preferencial a los restaurantes que lo integran, cuando éstos vuelvan a abrir. También asistencia personalizada ante una próxima reserva y contenidos ‘online’ exclusivos de sus chefs. Se trata sobre todo de encuentros y clases magistrales que se convocan a título particular.

Los fondos recaudados por este club revierten desde el primer día en productores, cocineros y personal de sala. Una mirada alentadora sobre el futuro pese a la incertidumbre generalizada.

Así como en España cada vez más restaurantes se están adaptando a la ‘nueva normalidad’, Latinoamérica mueve ficha con Stellar Collective. Otra iniciativa colectiva para la esperanza de un sector obligado a adaptarse a las circunstancias.

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.