Los 'tortellini' solidarios con sello de Massimo Bottura llegan a Madrid - Gastronomistas

Los ‘tortellini’ solidarios con sello de Massimo Bottura llegan a Madrid

Ser uno de los grandes chefs del mundo conlleva una gran responsabilidad. Y Massimo Bottura ha sabido utilizar ese poder y visibilidad mundial para una acción solidaria que nos ha robado el corazón. Resulta que él y su mujer, Lara Gilmore, crearon en 2016 un proyecto para ayudar a personas con discapacidad cuando la madre de un amigo de su hijo, que es autista, les propuso crear algún tipo de taller o actividad ocupacional. Hacer tortellini parecía la mejor opción, vinculando la pasión de Massimo y la tradición italiana de elaborar esta clásica receta. En cada casa de Italia, nos contaba Lara durante la presentación de esta iniciativa, todas las abuelas preparan la mejor receta. Eso nos suena bastante familiar, pues los sabores que grabamos en la memoria desde pequeños, los recordamos durante toda la vida. 

No hay dos recetas de tortellini iguales, aunque la base sea la misma. Y el hecho de generar una ocupación en estos jóvenes fue el impulso que los adultos necesitaron para poner en marcha la asociación Tortellante, cuyo objetivo es trazar el futuro de estas personas a través de un producto tan tradicional en Italia en general, pero en Módena en particular: la pasta fresca. Al principio elaboraron un pequeño cuenco de tortellini que cada uno que llevó a su casa. Y en cada casa la emoción se desbordaba: era la primera vez que ese o esa joven llevaba la cena a casa, era útil para los suyos y habían elaborado manualmente ese ingrediente icónico de la gastronomía italiana. 

Eso ocurría en 2016, como terapia educativa y de rehabilitación. Hoy en día elaboran más de 200 kilos a la semana. Más de la mitad se queda en los restaurantes del galardonado chef, aunque una parte ya se puede degustar en el restaurante Masterchef de Madrid. Están en la carta y sujetos a disponibilidad. Cuando se conoce la historia que hay detrás de cada tortellini, la cosa cambia. Se trata, en definitiva, de una oportunidad laboral y de futuro para personas con autismo y otras necesidades, ofreciéndoles una vida más autónoma. 

Este plato se llama “Tortellini del Tortellante en crema de Parmigiano Reggiano 24 meses de Massimo Bottura”, que es la receta más clásica y popular del chef triestrellado. Se presenta con una fina pasta fresca de huevo rellena de un pesto tradicional hecho de lomo de cerdo, jamón, mortadela y crema de queso Parmigiano Reggiano de 24 meses de curación que traslada al comensal en cada cucharada a Módena, en la región italiana de Emilia-Romagna, de donde es original la receta. 

Para su elaboración, se necesitan ingredientes frescos, locales y de calidad. El relleno de los tortellini Tortellante se compone de 1/3 de lomo de cerdo, 1/3 de mezcla picada de jamón de Parma y mortadela, 1/3 de queso Parmigiano Reggiano rallado, y nuez moscada. La carne se cocina sin añadir grasa, se pica y se mezcla con el resto de los ingredientes. Se añade la sal y nuez moscada y se dejan enfriar. Por último, se une todo con el queso Parmigiano Reggiano (conocido como “el rey de los quesos”). La clave es la consistencia del relleno, ni demasiado fina (como el paté) ni demasiado gruesa (como la salchicha). 

El corazón solidario de Massimo Bottura y Lara Gilmore no acaba aquí: ambos han fundado la asociación sin ánimo de lucro “Food for Soul” desde donde luchan contra el desperdicio de alimentos en favor de la inclusión social y el bienestar individual. 

Restaurante Master Chef. Velázquez, 150. Tlfs: 910 864 792 y 690 703 907.

Cristina Barbero

Hambrienta a tiempo parcial y disfrutona a jornada completa. No hay límite en su curiosidad culinaria: lo mismo disfruta de una tortilla de patatas que en la cocina más vanguardista y exótica. Trabaja la comunicación de marcas desde su agencia de comunicación Ideas Bien Contadas y colabora con otros medios, como la revista Bar Business. Puede presumir de haber sido la creadora del Día Internacional de la Croqueta.