Trufforum Vic 2019: el escaparate del ‘diamante negro’

¿Te gusta la trufa negra? ¿La consumes en temporada? ¿En casa o fuera de ella? Si eres fan de este hongo y te gustaría conocer todas sus posibilidades culinarias, este fin de semana tienes una cita en Vic (Barcelona) llamada Trufforum, un evento internacional que pretende promocionar el uso responsable de la trufa europea en los hogares y restaurantes, educando a los consumidores sobre este cotizado producto, así como dinamizar un sector agroalimentario y agrario emergente como es su cultivo.

La elección de la ciudad no es baladí. El municipio catalán —que coge el relevo a Zaragoza, sede del congreso en febrero de 2017— dispone de la única lonja del Estado español con precios de venta de trufa públicos. Además, la comarca de Osona, de la cual es capital, goza de una gran tradición en la recolección de trufa silvestre y es un producto estratégico en la promoción de su gastronomía.

Trufa con huevo frito y parmentier de patata en Pur, nuevo restaurante de Nandu Jubany en Barcelona.

Trufforum Vic 2019 quiere ser, pues, un punto de encuentro tanto para profesionales del sector como para un público más general con un interés especial por este hongo tan apreciado en la cocina por su aroma intenso y penetrante y por un sabor peculiar que enaltece los platos. Para ellos ha organizado múltiples actividades, divididas en diferentes ejes, que tendrán lugar en el Edificio El Sucre de la ciudad.

La trufa negra de diversos orígenes será la protagonista del Mercado de la Trufa-Trufforum, donde se podrá comprar y conocer tuber melanosporum —su nombre científico—de alta calidad, clasificada y garantizada. Mientras, en el espacio Market Trufforum se podrán encontrar y comprar productos agroalimentarios trufados artesanos así como descubrir experiencias y propuestas turísticas entorno a este producto.

Crema de tupinambur con papada a baja temperatura, buñuelos de col y trufa del restaurante Arka.

El evento también permitirá a los asistentes tocar, oler, probar y aprender los secretos de este producto gracias a las catas guiadas, talleres prácticos y actividades de carácter divulgativo que acogerá el Aula de la Trufa. Asimismo, podrán disfrutar de platos con trufa que elaborarán algunos de los miembros del colectivo Osona Cuina y de las demostraciones en directo de varios especialistas en la cocina de la trufa que se llevarán a cabo en el Auditorio.

Ellos son Nandu Jubany (Can Jubany, Calldetenes); Lluís Estrada y Marc Muñoz (Pastelería Canal, Barcelona); Francesc Rovira (Fonda Xesc, Gombrèn); Oriol Sala (El Gravat, Vic); Jordi Arumí (Arka Restaurant, Santa Eugènia de Berga); Ignasi Camps (Ca L’Ignasi, Cantonigròs) y Quim Casellas (Casamar, Llafranc).

Mesas redondas, ponencias y talleres de carácter profesional entorno a la producción de la trufa silvestre y de cultivo se darán cita en Trufforum-Pro, con prestigiosos ponentes nacionales e internacionales tratando temas de interés sectorial.

El ‘diamante negro’ no llegaría a nuestras despensas sin la ayuda de los perros truferos. Unos cracks.

Se enseñarán más cosas sobre el ‘diamante negro’ en el Espacio Trufa a través de una exposición de trufas y especies, zonas de producción destacadas, limpieza y conservación y observación con microscopios, organizada por el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC). Y se reconocerá el trabajo de personas y animales que se dedican a la recolección de trufas gracias al Campeonato de Cataluña de perros truferos que acogerá la plaza Mayor de Vic el domingo 27 de enero a las 12.30h. Los mejores equipos del país compitiendo en directo para decidir cuál es el mejor del territorio catalán.

Trufforum Vic 2019 reconocerá también a Carme Ruscalleda y Toni Balam por su trabajo y trayectoria profesional entorno a la divulgación de la trufa y su cultura en el ámbito culinario. Será mañana, con una escultura del prestigioso artista local Enric Pladevall.

Trufforum Vic 2019
Del 25 al 27 de enero
Edifici El Sucre
Historiador Ramon d’Abadal i de Vinyals, 5. Vic (Barcelona)
Horarios: viernes, a las 20.30h; sábado, de 10 a 14 y de 16 a 21h; domingo, de 10 a 14h.
Tel. 938 833 100
Acceso a la feria: gratuito
Ponencias profesionales | Trufforum PRO: grauito, previa inscripción
Talleres en el Auditorio: acceso libre y gratuito
Actividades en el Aula de la Trufa: 4€ por persona/actividad (venta de inscripciones el mismo día en el punto de información)
www.trufforum.com

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.