Xerta Tapas Bar, pequeña gran cocina del Delta

Ha llovido mucho en Barcelona desde nuestra última visita al hotel Ohla Eixample, pero recordamos perfectamente una cena especial en Xerta Restaurant. Lo contamos en su momento pero insistimos en ello: la cocina de Fran López tiene una intención muy clara y es poner en valor las Terres del Ebre, su tierra y su mar, los pescados y mariscos, la tradición gastronómica y los vinos familiares que elaboran bajo el paraguas de la denominación de origen Terra Alta en la Catedral del Vi, en la localidad tarraconense de Pinell de Brai.

Fiel a sus orígenes y a su filosofía, el chef acaba de presentar Xerta Tapas Bar, un espacio situado entre el lobby y el hall del establecimiento de cinco estrellas que da continuidad a su reivindicación de la despensa del Delta del Ebro, ahora en forma de tapas y platillos para compartir que invitan a ser comentados.

Fran López es fiel a sus orígenes y filosofía en el nuevo espacio gastronómico del hotel Ohla Eixample.

Los ‘churros con chocolate’, en realidad, una masa de brandada de bacalao para mojar en salsa de marisco y tinta de calamar es un divertimento sabroso que gusta a los amantes (y no) de los trampantojos. Aunque, por calidad y sabor, las croquetas de cola de buey, el canelón de pato salvaje con bechamel de trompetas de la muerte, así como los mejillones, las navajas o cualquier captura que te ofrezcan o aparezca en la carta son los platos que recogen los mejores halagos.

Algo similar pasa con el carro de postres artesanales que da la bienvenida al comensal, una extrañeza en un local de tapas que es toda una bendición para los amantes de lo dulce, fruta fresca incluida.

El carro de postres de Xerta Tapas Bar y su dulce top, los ‘pastissets’ de cabello de ángel.

De entre la oferta dulce, los ‘pastissets’ del Forn de Baix de La Fatarella (Tarragona) son imprescindibles para saborear y (re)descubrir el paisaje que tanto inspira a López. También lo es la mini ‘clotxa’ (tomate, cebolla, berenjena, pimiento y sardina ahumada), el formato individual de una elaboración humilde, sencilla, rural, tradicional y rica en sabores, así como el ‘xapadillo’ de anguila con picada, otra preparación muy típica y singular de la zona.

El recetario local propuesto en la carta de Xerta Tapas Bar es generoso: sepias de pincho con cebolla morada caramelizada, tripa de bacalao con alubias blancas (de Santa Pau), anguila amb suc (anguila, cebolla, tomate y vino blanco), ancas de rana fritas… ¿Arriesgado? Un poco, pero con personalidad. Justo lo que esta ciudad necesita.

Versión mini de la ‘clotxa’, una elaboración humilde, sencilla, rural, tradicional y rica en sabores.

El diseño desenfadado está pensado para que huéspedes y transeúntes se sientan cómodos y sientan curiosidad por probarlo. Te están esperando.

Xerta Tapas Bar
Hotel Ohla Eixample
Còrsega, 289. Barcelona
Tel. 937 379 080
Precio medio: 30€
Horario: de lunes a sábado, de 13h. a 16h. y de 20h. a 23h. Domingos cerrado.
www.xertarestaurant.com

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.