CANCELADO: Mercat de Mercats

Ante las convocatorias de manifestaciones en el centro de la ciudad y la huelga de rechazo a la sentencia del ‘procés’, el Ayuntamiento de Barcelona ha cancelado la décima edición de la feria Mercat de Mercats, prevista para este fin de semana en la avenida de la Catedral de la capital catalana.

 

Y cómo pasa el tiempo. 10 años ya de ‘Mercat de Mercats’, “una feria que la ciudad ha hecho suya para compartir un estilo de vida mediterráneo, de alimentación saludable y de gastronomía de territorio”, explicaba la concejala de Comercio, Mercados, Régimen Interno y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, durante la presentación del evento en la Antigua Fábrica Damm de la capital catalana.

Y qué mejor que una cifra redonda para buscar los ejes vertebradores que han acompañado esta actividad popular desde su primera edición. Producto, Ciudad, Gastronomía, Sostenibilidad, Solidaridad, Proximidad, Familia, Intercambio Cultural, Cultura Gastronómica, Inclusión y Aniversario. Estos son los 10 puntos que los organizadores emparentarán con diversas novedades y sorpresas.

Otoño es (o era) época de setas. Cuando la temporada es buena, lucen en los mercados.

Como ejemplo la sección ‘Tapes de Mercat’, que contará con 12 participantes, 9 de los cuales serán los restaurantes que ofrecieron la tapa más consumida en alguna de las ediciones precedentes de la feria. Todos ellos vuelven a ‘Mercat de Mercats’ con ese mismo bocado más otro nuevo. La oferta se complementará con “el postre de los 10 años”, con estreno de propuesta dulce del restaurante Hofmann.

Junto a este establecimiento, aportarán sus tapas Koy Shunka (autor de la tapa más vendida en la primera edición, en 2010), Quim de la Boqueria (2011), Kiosko Universal (2012), Tapas 24 (2013), Fonda España (2014), Ca la Nuri (2015), Paella Bar Boqueria (2016), Xerta Restaurant (2017), Petit Comité (2018) así como All Vegan Barcelona y Barra Perelló (del Mercado de la Boquería y el Mercado del Ninot, respectivamente).

En 2019 hará tres años que el ‘Espacio Familiar’ se incorporó a la fiesta.

No es nuevo, pero sí reciente, el ‘Espacio Familiar’, pensado para promocionar los programas educativos que se llevan a cabo desde Mercats de Barcelona para divulgar una alimentación sana y saludable entre las escuelas de la ciudad. Los niños y niñas de 0 a 6 años encuentran aquí objetos y actividades para aprender jugando.

El ‘Aula de Mercat’ es un clásico. Un espacio que refuerza la interacción con los visitantes y que, en esta edición, acogerá una programación especial para celebrar este aniversario. 26 actividades en total entre ponencias, catas y showcookings, como el encuentro-networking entre chefs, paradistas, patrocinadores, productores y otros colaboradores pensada para propiciar el intercambio de ideas y experiencias así como el conocimiento mutuo durante la mañana del sábado.

Los ‘Artistas del Mercado’ madrugan, bromean, te cuentan trucos y recetas y, si te dejas, te piropean.

Los que más saben de estos equipamientos y de lo que en ellos se vende tienen, además, espacio propio, como es justo y necesario. Se llama ‘Artistes de Mercat’ y, durante los tres días, en él se sucederán interesantes charlas, debates y clases magistrales con temas como el reaprovechamiento alimentario.

Y como un cumpleaños no lo es sin pastel, lo habrá. Y velas para soplar por la década vivida y por el futuro que vendrá. Los mercados municipales son una de las señas de identidad más especiales de nuestra bonita y querida ciudad. No los perdamos. ¡Que cumpláis muchos más!

Mercat de Mercats
Avinguda de la Catedral. Barcelona
Horarios: viernes 18 y sábado 19, de 11 a 22h. Domingo 20, hasta las 21h.

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.