¿Un domingo cualquiera? Llénalo de quesos, vinos, libros y música

Si te ha quedado energía tras Alimentaria o justamente quieres reponerla, tenemos tres planes gastro estupendos para este fin de semana en Barcelona y provincia.


El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acoge una particular bienvenida a la primavera de la mano de All Those Food Market y la primera edición de Crua, que reunirá a algunos de los mejores queseros artesanos de Catalunya, como Molí de Ger, Tros de Sort Mas d’Eroles, y premiará el mejor queso de 2018 elegido por el público asistente.

Por el escenario urbano pasarán también los proyectos de Gresca, Mano Rota o La Balmesina, restaurantes barceloneses que se estrenan en este encuentro de artesanos gastronómicos, así como los kimchi caseros de Mellow Sheng, los chocolates de Exalta, las salsas picantes de Chiles Hermanos o las conservas de O Submarino.

Asimismo, y como es habitual, el evento cuenta con una programación de talleres y de actividades
para todos los gustos y edades, entre ellas, un interesante maridaje con vinos naturales de la mano de Monvínic Store y Llet Crua; otro con cervezas artesanas dirigido por Murgó Formatges y Miquel Rius, organizador del Barcelona Beer Festival o una
cata a ciegas de los quesos del festival con Enric Canut, uno de los expertos de este producto más importantes de nuestro país.

Este domingo, Món Sant Benet, en Sant Fruitós del Bages, llevará a cabo la actividad ‘Cocina lírica: repertorios y recetarios clásicos’, un repaso por los momentos álgidos de la cocina clásica y de los repertorios más populares de la lírica a cargo del chef de la Fundación Alicia, Jaume Biarnés, y el musicólogo Xavier Chavarría. Durante la jornada se elaborarán recetas tan “operísticas” como las ensaladas Carmen, Tosca o Aida; los populares canelones Rossini; o el barcelonés y exquisito pastel Massini, para acabar con el icónico melocotón Melba con que August Escoffier homenajeó a la cantante Nellie Melba con motivo de su interpretación de Lohengrin en el Covent Garden de Londres.

Todos los platos serán contextualizados musicalmente, en directo, de la mano de la soprano Beatriz Jiménez Marconi; el tenor Albert Deprius y el pianista Josep Buforn; repasando también el momento histórico y el entorno social que permitió nacer y disfrutar de tanta popularidad estas formas musicales. 

Para redondear la propuesta, han programado también una visita especial durante la cual se pondrá en solfa la relación entre algunas de las propuestas gastronómicas y el Ramón Casas más melómano. Así, el visitante podrá descubrir cómo las vidas y las obras de los grandes artistas contemporáneos del pintor se entrelazan paseando por los espacios que habitó el genio modernista en el monasterio de Sant Benet de Bages.
Por su parte, la bodega Albet i Noya, situada en el municipio barcelonés de Sant Pau d’Ordal, se anticipa al día de Sant Jordi con una jornada lúdica de puertas abiertas que incluirá cuentacuentos y talleres infantiles, catas de vinos y espacio de bar y lectura. La actividad dominical también tendrá un componente solidario ya que la Asociación Aida Books recogerá libros viejos para financiar diferentes proyectos de desarrollo en África, Asia, Oriente Medio y Sudamérica.

Los enoturistas que se desplacen hasta las instalaciones de esta bodega amparada bajo la Denominación de Origen Penedès podrán participar de un taller de creación literaria con cata a ciegas de tres vinos donde no tendrán que buscar aromas de frutas ni adivinar variedades de uva, sino escribir un micro-relato que refleje lo que les ha inspirado la experiencia. Habrá premios para los mejores textos.

La entrada a la fiesta de los libros y vinos es libre pero se pide a todos los participantes
que lleven uno o más libros usados para la ONG. Igualmente, se podrán adquirir títulos a partir de un euro.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.