Lo Pallars. Pequeños grandes placeres en el Pirineo de Lleida

Lo Pallars. Pequeños grandes placeres en el Pirineo de Lleida

El silencio es uno de los tesoros del Pirineo de Lleida. La naturaleza en su estado más puro es otro. A finales de agosto estaba verde, verdísimo, lleno de vida. Más bonito —si cabe— de lo que recordaba. Llegué sin planes hechos, no hacía falta. Sabía que me esperaban con los brazos abiertos y con un montón de propuestas gastronómicas, porque los productos y la cocina también son tesoros de este territorio. Para los que no habéis tenido la oportunidad de visitarlo deciros que está formado por siete comarcas: la Alta Ribagorça, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Solsonès, la Val d’Arán y dos Pallars, el Jussà y el Sobirà. Las dos últimas, protagonistas de esta pequeña ruta.

espaigastro

Cuando viajo al Pallars Sobirà mi casa está en Surp, un pequeño núcleo que pertenece al municipio de Rialp, al ladito de Sort, la capital de la comarca. Allí viven Mariano Gonzalvo y Silvia Valls, el alma de Lo Paller del Cóc, un establecimiento rural donde encontraréis reposo, podréis cocinar, comer, conversar, disfrutar del entorno y de la vida rural.

Hace un tiempo, la pareja decidió alejarse de la ciudad y empezar un nuevo proyecto de vida en común en la montaña. Desde entonces, Silvia se dedica a dar bienestar al viajero con terapias manuales y a elaborar colchones y cojines con lana pura de oveja de la raza xisqueta, autóctona de la zona. Mientras, Mariano regala conocimientos culinarios a todo aquel que se acerque a su espacio gastronómico, sea su huésped o no, imparte talleres de cocina con degustación y prepara comidas, cenas y desayunos de tenedor.

En la despensa no faltan productos de la tierra como los de Tros de Sort o Casa Mateu, dos queserías artesanales que tienen la calidad como bandera. Con el ‘serrat’ de vaca de la primera —la variedad de queso curado típica del Pallars SobiràMariano elabora una deliciosa galleta. Y el yogur de oveja de la segunda lo acompaña con un sorprendente sorbete de saúco. Las recetas, próximamente.

trosdesortcasamateu
Dos son también los restaurantes que mi anfitrión me recomendó conocer, ambos miembros de Slow Food y con una interesante propuesta gastronómica. Cocina comprometida, ecológica y de alta montaña es la que ofrecen en el Espai Tomata, en el núcleo de Burg. Y lo hacen con una carta donde los alimentos tienen nombre y apellidos para dar valor a las personas que cuidan de la tierra y del entorno. La ensalada es del huerto de Acarona, el conejo de Baldomà, el pollo de la Torre d’Erbull y el resto… tendríais que descubrirlo in situ. El espacio y su filosofía merecen la pena.

El menú del restaurante El Celler dels Joglars, en el núcleo de Montardit de Baix, es igualmente atractivo. Entre sus platos una hamburguesa de potro (de Rialp) con parmentier de Tou dels Til·lers —el queso estrella de Tros de Sort— y salsa de ratafia. Y para acompañarlos, una buena representación de vinos de Costers del Segre, la denominación de origen de las Terres de Lleida.

espaitomatapoltrejoglars
Bajo esta denominación se comercializa el vino de altura, tesoro reciente de esta parte del Pirineo. Los viñedos desaparecieron hace un siglo a causa de la plaga de la filoxera, pero hace poco más de una década se recuperó la producción. En la bodega Castell d’Encús, en el Pallars Jussà, de forma brillante y elegante.

cubacastellencusSu ubicación es clave. La finca se eleva unos 1.000 metros respecto el nivel del mar y ocupa el mismo lugar dónde los monjes fermentaban el vino en el siglo XII. Nueve siglos más tarde, se utilizan los mismos lagares esculpidos en la piedra para fermentarlo. El paisaje en la copa. Y paz, mucha paz. La que transmite el enólogo Raül Bobet y el propio lugar. Podéis comprobarlo vosotros mismos ya que los viernes y sábados por la mañana abren sus puertas a los visitantes para que disfruten de las vistas, las instalaciones y las creaciones de altura.

Me siento un poco ladrona por ‘robar’ tantos tesoros. Mil disculpas. Pero quería compartir con vosotros estos pequeños grandes placeres.

Lo Paller del Cóc
Castell, s/n. Surp (Rialp)
Teléfono: 690 80 52 96

Casa Mateu
Únic. Surp (Rialp)
Teléfono: 973 621 405

Tros de Sort
Camí de les Vernedes, s/n. Sort
Teléfono: 973 621 387

Espai Tomata
La Caseta de la Coma de Burg
Plaça de les Escoles, s/n. Burg (Farrera)
Teléfono: 973 083 009

El Celler dels Joglars
Plaça Major, s/n. Montardit de Baix (Sort)
Teléfono: 973 620 663

Castell d’Encús
Ctra. Tremp a Santa Engracia, km. 5. Talarn
Teléfono: 973 252 974

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias, jorandas y congresos del sector, colabora en el magazine 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en medios diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y ha participado en la redacción de los libors 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.