Las escuelas, los restaurantes, los mercados ambulantes de alimentos frescos están cerrados y los productores agroalimentarios están teniendo dificultades para vender sus productos. Pero al mismo tiempo hay mucha gente interesada en poder contactar con estos directamente. ¿Eres un@ de ell@s? Recogemos algunas iniciativas impulsadas estos días para que sepas cómo hacerlo. Y si conoces más, te animamos a que nos escribas para que podamos actualizar esta información y compartirla. ¡Junt@s, sumamos!

Andalucía

Debido a la indispensabilidad de la actividad agraria y agroalimentaria, desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía piden a los consumidores primar el producto nacional sobre el de otros orígenes y, si es posible, el producto de cooperativa. A fin de dar respuesta a los consumidores en esta situación de confinamiento, muchas de ellas están realizando envíos directamente a domicilio de aceite de oliva, de carnes y productos ganaderos, así como de otros alimentos frescos, caso de las frutas y hortalizas.

 


Baleares

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de les Illes Balears (@goib) ha iniciado una campaña de promoción de cordero, lechona y cabrito en las tiendas y supermercados para animar al consumo de estas carnes locales, típicas de esta época del año, y a las cuales se tiene que dar salida en un plazo de tiempo determinado por el crecimiento de los animales.

La campaña cuenta, además, con la colaboración de la marca de calidad Chefs(in) (@chefs.in) y de reconocidos cocineros de las islas que elaboran platos con cordero, lechona y cabrito a través de directos en sus perfiles de las redes sociales. Las recetas se pueden visionar en los perfiles de las redes sociales de los chefs y también en la página de la marca, donde se puede consultar el paso a paso para hacerlas en casa.

Catalunya

En este contexto de excepcionalidad, la Promotora de los alimentos catalanes (Prodeca) , adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, ha puesto en marcha la plataforma #AlimentsDeProp en su canal de Twitter (@Prodecat) para facilitar el contacto entre consumidores, agricultores, ganaderos y pescadores, en funcionamiento hasta que dure el confinamiento domiciliario como medida de contención de la transmisión del Covid-19.

Por su parte, la organización sindical mayoritaria de los agricultores catalanes, Unió de Pagesos (@uniopagesos), ha puesto en marcha el proyecto ‘Pagesia a casa’, que facilita la comercialización y la compra de alimentos de proximidad a través del enlace pagesiaacasa.cat. Allí, los consumidores disponen de unos 250 productores para hacer sus pedidos y tienen a disposición unos 90 alimentos, según la temporada, divididos en los apartados de fruta, verdura, carne y otros (categoría que incluye productos como leche y derivados lácteos, miel, huevos, frutos secos, embutidos, cervezas artesanas o vino).

El enlace permite contactar con los productores seleccionándolos por comarcas en el apartado desplegable que muestra la pantalla y, posteriormente, se puede escoger el productor entre las fichas de los inscritos en cada comarca, que quedan visibles. La ficha de cada productor incluye su nombre y el de la empresa, el municipio y los productos de que dispone para vender, así como las posibilidades de pago. Los productores suministran a los consumidores canastas o cajas a domicilio con los productos solicitados; muchos de ellos cuentan con una larga experiencia en la venta directa a distancia.

 

Comunidad Valenciana

 Los miembros de la Cofradía de Pescadores de Valencia zarpan cada mañana, de lunes a viernes excepto festivos, para continuar trayendo pescado fresco a los hogares. La pesca es una de las actividades que están permitidas tras el endurecimiento de las medidas de confinamiento, y los pescadores de La Marina de València (@lamarinadevalencia), un espacio público abierto a la innovación, la náutica y la gastronomía, continúan desarrollando cada día su labor en el mar para abastecer a la población.

La Marina de València quiere reivindicar el trabajo de estos profesionales que faenan en sus aguas a través de la campaña #ACasaPeixFresc, que pretende fomentar el consumo de pescado fresco en los hogares. A través de las redes sociales, la marina muestra el trabajo de los pescadores, las recetas de los restaurantes ubicados en la dársena —ahora cerrados— y pone en valor las propiedades nutricionales del pescado.

Foto de portada: María Visuals

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter