Albóndigas de ternasco con esencia de pistacho, una receta de premio - Gastronomistas

Albóndigas de ternasco con esencia de pistacho, una receta de premio

El año pasado el hermano de la Gastronomista Isabel Loscertales, Nacho, nos pasó una resultona receta de aperitivo, Nido de Codorniz, con la que se ganó los aplausos del Concurso de Tapas de Los Monegros. Esta edición se ha lucido desde su Bar El Castillo (Castelflorite, Huesca) con esta receta de albóndigas de ternasco con esencia de pistacho, con la que ganó el premio a la mejor tapa apta para celíacos. Él la hizo con harina, pan y pistachos sin gluten, tú puedes hacer si prefieres la versión con gluten. En ambos casos está buenísima. Toma nota.

Ingredientes (para 6 personas)

1/2 kilo de pierna de cordero Ternasco de Aragón picada

2 huevos

un ajo picado

un puñado de perejil picado

dos rebanadas de miga de pan

un poco de leche

pan rallado

harina

una pizca de pimentón dulce de la Vera

Ingredientes para la salsa:

400 gramos de pistachos

un ajo

un puñado de perejil

caldo de cordero

Elaboración:

Si puedes preparar caldo de cordero casero mejor que mejor. Reservar.

Para hacer las albóndigas, mezclas bien  en un bol el medio kilo de pierna de cordero picada, los dos huevos, el ajo y el perejil picados y las dos rebanadas de miga de pan bien mojadas en leche y lo mezclas bien. Toca el turno al pan rallado, que irás echando y amasando hasta obtener una masa homogénea. Dejas reposar la masa unos 30 minutos.

Una vez reposada, haces las albóndigas con su popular forma redondeada, las pasas por harina y las fríes. Reservar.

Para elaborar la salsa de pistacho, primero de todo necesitarás sacar los 400 gramos de pistachos de la cáscara. Verter en la picadora junto con un ajo y un puñado de perejil y picar todo bien. Mezcla el majado junto con el caldo de cordero.

En una cazuela, echas un poco del aceite donde has preparado las albóndigas y un poco de harina, revolver y vigilar que no se queme. Echar una pizca de pimentón dulce de la Vera, revolver vigilando de nuevo que no se queme. Por último, vertemos el caldo de cordero con su majado de pistachos y dejar que se vaya haciendo la salsa a fuego lento. Cuando empiece a espesar, echas las albóndigas y las dejas cocinar junto con la salsa durante una media hora, tres cuartos, a fuego lento.

Servir las albóndigas con un lecho de patatas panadera o con puré de patata. Echar salsa por encima y, opcionalmente, un poco de cebollino picado.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad