La pandemia no da tregua y las restricciones prácticamente generalizadas para toda España siguen estrangulando a la Hostelería, que saca a diario fuerzas de flanqueza. Una situación límite que convive en paralelo con la heroicidad de quienes se atreven a emprender y probar suerte en este 2021. Un año gris a todas luces.

En Barcelona son ya unas cuantas las nuevas aperturas, así como las que están en camino…

Besta

Es la taberna con aires de bistro y aguas del Mediterráneo y el Atlántico en la que los chefs Manu Núñez y Carles Ramon Aguilar pisan por fin tierra firme. Pese a los vaivenes de 2020, ambos confían en que este 2021 sea el de su Besta, un proyecto bestial en lo culinario. Porque arriesgan que da gusto sin escatimar al cliente el mejor producto.
Por lo pronto con dos menús de rodaje que, debido a las circunstancias, no tienen la regularidad deseada. Platillos fresquísimos donde predomina el marisco -de profundidades cercanas y lejanas-, el aderezo de contraste, la fritura justa y poquísimo(s) dulce(s), junto a destilados de cosecha propia.

Ideal para dejarse llevar, a la larga veremos si incluso en lo que sería una codiciada chefs’ table.
Aribau, 106.

Fat Veggies

Allí donde siempre hubo y aún hay fuego, brasas y carnes de Cal Tomàs -esto es, Fat Barbies-; las verduras pasarán a un segundo plano. Desde este enero recobran su protagonismo en Fat Veggies, la versión más vegetal de un mismo proyecto.
Los encurtidos y fermentados que son también el alma de cada Fat siguen igualmente en el local veggie, que no vegano. Porque este otro restaurante no pretende ser excluyente sino atraer hasta sus mesas a quienes gustan de saborear principalmente verduras y hortalizas tocadas “por las llamas y el humo”.
De manera inusual en sugerentes combinaciones como su boniato en “curry japo” con mantequilla de castañas y yogur.
Paris, 168.

©monorama.stories

Honest Greens

La pandemia ha ocasionado que las aperturas de esta cadena previstas para Barcelona se sucedan ahora casi una tras la otra. Al nuevo local del Born abierto hace un mes -el segundo en la ciudad tras consolidar el de Rambla de Catalunya, 3-, hay que sumar el del Upper Diagonal para seguir disfrutando de su “real food”.
Otro macrolocal con cocina vista aún más abierto a la calle, para así también facilitar una buena ventilación en horas punta. Del desayuno a la comida ya suele estar hasta los topes, terraza incluida, porque invita a entrar y cuidarse.
La carta actual a cargo del chef Ben Bensoussan cumple la promesa de respetar “todo tipo de dietas y bolsillos”.  Con una variedad de platos más equilibrada y mejor estructurada. De raciones siempre generosas y precios ajustadísimos. 

También tienes la opción del take away o el delivery, e incluso de llevarte a casa lo que no te acabes en el local para favorecer también el zero waste.
Tuset,  3. 

Salvaje

En un local tan ambicioso como el que tiene en la calle Velázquez de Madrid, la propiedad latina de este restaurante de cocina fusión abrirá este febrero en Barcelona.
Predominio asiático en la carta, donde incluyen un sushi francamente notable, postres para el wow en mesa o barra, y cócteles para alargar la sobremesa.
El de Madrid me resultó un local idóneo para la capital, donde enseguida estuvo en boca de tod@s. Ideal para comer bien, copear a gusto, socializar, pero también para-ver-y-ser-visto.
Si el enfoque es el mismo, no sé si funcionará igual en Barcelona… Ojalá me equivoque.
Enric Granados, 86.

Bistró Mató

Para marzo está prevista la apertura de este nuevo restaurante del Grupo San Telmo. Una alegría para la ciudad, pero sobre todo para los que aplaudimos la recuperación de un clásico como el Mató de Pedralbes. Tiene Isidre Marqués experiencia en proyectos de esta envergadura.
Lo que revelan hasta la fecha promete. Servirán una carta “inspirada en los bistrós de toda la vida, aunque con el sello único de la casa”.
La planta sótano quedará reservada para cocinar pizzas al horno de leña en el denominado ‘Mattone Pizza’, junto al acceso directo a su terraza con jardín.
Bisbe Català, 10.

Sartoria Panatieri

Segunda trattoria a la medida de Rafa Panatieri y Jorge Sastre, esta vez en el Eixample. Con sus mismos embutidos caseros a partir de cerdos ecológicos del Solsonès, pizzas al horno de leña con producto de calidad y proximidad al mejor precio, postres im-batibles como su tarta cremosa de chocolate elaborada con leche de oveja y una disposición para la transparencia envidiable.

Todo ello ahora también en un nuevo local que replica y predica la filosofía From farm to table de sus fundadores.
Les irá bien, seguro.
Provença, 330. 

©SartoriaPanatieri

 

Lobby 1906

A simple vista parece un ‘colmado’ con despacho incorporado. Una apariencia engañosa que se queda corta.
Se trata en realidad del selecto lugar donde el consultor hostelero, Juanjo Martínez recibe a los socios de un Club que aspira a reclutar a bons vivants declarados.

Por una casi simbólica cuota al mes, les ofrece seguir talleres gastronómicos, hacer negocios o simplemente departir en un ambiente 100% gastronómico.

Cuenta con producto final de calidad artesanal -desde las conservas de Güeyu Mar al café SHB-, biblioteca para la degustación, ambiente de compadreo y porte de lord.

Martínez vende “emoción e intelecto gastro” incluso en su sótano, que albergará un txoko aún en construcción.

Más que un punto de encuentro, este Lobby 1906 -año en que se tiene constancia de la primera minuta en castellano- Martínez busca ofrecer ese reducto para el estilo de vida que él mismo defiende y representa.

Via Augusta, 82.

 

 

Mención aparte para la inminente La Loca Latina, última aventura de mi admirada Adnaloy Osío, la chef todoterreno propietaria del Caña de Azúcar. Se dedicará al delivery, como prácticamente todos los negocios que reseñaremos en nuestro próximo artículo. Todos de reciente apertura y todos con una oferta gastronómica muy parecida.

Mañana, más.

 

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter