Si el 13 de mayo se festeja el Día del Cóctel por todo el mundo, nosotros@s no vamos a ser menos. Aunque, más que celebrar, pretendemos recordar a los bares y a los bartenders que nos sirven nuestros combinados preferidos así como las iniciativas y proyectos que están llevando a cabo para sortear la crisis, desde campañas de vales o bonos —cócteles que se pagan ahora y que se consumirán una vez se vuelva a la actividad— hasta servicios de productos y bebidas delivery y/o takeaway.

Sos Drinks Gins

“Aunque ahora contamos con casi 300 referencias de ginebras cuando empezamos teníamos que traerlas de Escocia en las maletas porque en España sólo había 4 marcas. También fuimos rompedores en utilizar la copa balón, de hecho teníamos que encargarla por palés porqué aquí no había demanda. En ese momento todas las coctelerías de la ciudad eran clásicas y fuimos pioneros en popularizar los cócteles de forma relajada. Abrimos un camino que no existía, supuso arriesgarnos a ofrecer algo en un formato completamente desconocido por el público”, relata Mike Cruickshank.


Este escocés afincado en Barcelona desde hace casi tres décadas y propietario de Xixbar (@xixbar), la primera coctelería especializada en gin-tonics de Barcelona, con 15 años de vida a sus espaldas, acaba de estrenar Sos Drinks Gins (@sosdrinksginsmenu), un nuevo servicio de gin-tonics y cócteles a domicilio y takeaway en la capital catalana.

Se estrena con cuatro packs para preparar los combinados en casa que incluyen ginebra infusionada, tónicas y copas balón de regalo. “Son dos grupos de sabores, uno más convencional y otro más exótico, atrevido o curioso. En total, más de 30 sabores que veremos como evolucionan. Hemos empezado con un abanico amplio y sencillo para luego especializarnos. La intención es ir definiendo el nuevo proyecto en función de la reacción del cliente, un poco el mismo proceso que en la coctelería”, explica Cruickshank.


“Más adelante, nos encantaría poder abrir la zona de sabores de tés y asiáticos y hacer cócteles personalizados, pactados previamente, para una cena de reencuentro con los amigos, una celebración especial, rememorar aquel cóctel que probó una vez en Xixbar… Aunque fuera online, esta sección podría recuperar el gusto del cliente por los cócteles y el papel del bartender de escuchador”, espera.

“Este va a ser nuestro planteamiento también para Balius Bar (@baliusbar) —coctelería ubicada en el Poblenou barcelonés que dirige su pareja Rosa Solà— así como iniciar colaboraciones con establecimientos afines que elaboran comida de calidad, como hacer la entrega de nuestro pedido takeaway en estos para que el cliente que lo recoja allí tenga un pequeño descuento u obsequio”, avanza.


“No solo los locales estamos entrando en nuevo paradigma, el cliente también. En el norte de Europa, de donde yo procedo, la vida social en las casas, reuniones de 20-25 personas, es bastante común. En España no tanto y creo que es uno de los lugares que más va a notar el cambio que va a experimentar el sector del ocio. No obstante, también creo que la parte experta, el arte, el know how o saber hacer, el valor añadido del trabajo, es transferible al ocio y que, cuando puedan volver a las coctelerías, los clientes van a visitar las que les proporcionen ese valor añadido. Nuestro cometido ahora es mantener su confianza, su valoración y el contacto. Y los cócteles a medida pueden ser una herramienta para intentar intimar con el cliente más allá de la venta”, concluye.

De momento, Sos Drinks Gins ofrece los cuatro packs citados con recogida en tienda (Rocafort, 19. Barcelona) y el servicio de hielo gratis, de jueves a sábado, de 17 a 20.30h., o la posibilidad de recibir la entrega a domicilio de jueves a sábado, de 18 a 23h.

La Destilateca

“Las reuniones de grandes grupos, las bodas, las inauguraciones, las fiestas de cumpleaños… no sabemos cómo se desarrollarán. Cada día vamos analizando qué hacemos y de qué forma. Nos ha cogido todo tan imprevisto que no sabemos nada”, afirma el barcelonés Carles Bonnin, tras dos décadas trabajando en el sector del bar durante las cuales fundó el Bars7t Barcelona, una experiencia de coctelería innovadora para eventos que marcó una manera de hacer que hoy en día es adoptada por muchos. Tanto que, hace un año, decidió alejarse de ello.


“El mercado dio un giro del que no quería participar. No quería competir con gente que hacía lo mismo que yo pero con menos calidad ni con barras libres y copas que valían 15 euros y se servían a cuatro. Bajo mi criterio, lo que yo ofrezco (atención, km0, procesos de calidad…) vale lo que vale y no quiero ni puedo darlo por menos”, manifiesta rotundo el bartender.

El adiós a la coctelería itinerante le llevó a iniciar otro proyecto profesional y personal en Terrasa (Barcelona), donde vive, llamado La Destilateca (@la_destilateca), una microdestilería gastronómica artesanal. “Se trata de un espacio desde el que desarrollo sabores y aromas gastronómicos inusuales. Bajo el paraguas de esta marca elaboro destilados y licores propios, que no existen, que dan juego y que sorprenden, así como creaciones a medida por encargo y ofrezco talleres presenciales para profesionales y particulares que ahora están en stand by”, explica Bonnin.


“Trabajo con bartenders, chefs, técnicos en repostería o heladería…. Les doy herramientas que están acostumbrados a usar en sólido pero no en líquido porque no existen. Un destilado de jalapeños, por ejemplo”. Artur Martínez (Aürt), —ansioso de poner en marcha El Buen Gusto Terrassa, Manu Núñez (Arume) o Pere Planagumà (Gastrocultura Mediterránea) son algunos de los clientes con los que explora sabores. Asimismo, colabora con diferentes coctelerías que cambian su carta 4 veces al año y con diferentes hoteles a los que les elabora destilados y ginebras con su marca y por encargo para que puedan diferenciar la oferta de sus bares.

“También he elaborado tres destilados (mano de buda “de producción propia” con jengibre y albahaca Thai, chocolate con trompetas de la muerte y regaliz con hinojo) que puede comprar quién quiera desde mi tienda online, junto a la ginebra ‘Friends &Family’, un homenaje a los que me han ayudado a montar el proyecto”, detalla. “Son productos para disfrutarlos en familia ahora y con amigos de aquí unos días. Comprarlos será una buena manera de ayudarnos a seguir produciendo nuevas historias para vosotros y os lo agradecemos”, declara. En breve saldrán al mercado nuevos sabores, un destilado de Cabrales y chocolate, y otro que no revela en el que está trabajando.

Sobre el futuro de la coctelería también es de la opinión que el mercado pide más personalización. “¿Por qué escoges un hotel o un restaurante determinado? Por el trato. ¿Verdad que las librerías de barrio se basan en el trato humano? Pues un poco lo mismo. Hoy, puedes tener cualquier cosa en tu casa en cuestión de días pero la fidelización pasa por hacer trajes a medida, que igual son más caros pero que te hacen sentir mejor. Los consumidores seremos cada vez más exigentes y los profesionales tendremos que ser más imaginativos o cerrar, en todos los sectores. Tendremos que pensar muy bien qué ofrecemos y cómo lo hacemos. Para tomarte un cóctel tendrás que pedir hora, como en Londres o en Nueva York. Y después, media hora de cola en la calle; cosa que solo harás si el sitio te sorprendre. La especialización, la inventiva, las ganas de sorprender y la capacidad de hacerlo. Por aquí pasa el futuro de la coctelería”, concluye. Y el futuro es ya.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter