Toca ponerse el salacot y el babero. Porque vas a hacer arqueología gastronómica de la buena gracias a L’Arqueotapa: hasta el 28 de abril, una decena de restaurantes del Poble Sec sirven tapas de la antigua Roma, de los árabes que conquistaron la península ibérica, de la Edad Media… Los establecimientos, asesorados por el Museu d’Arqueologia de Catalunya, han interpretado ingredientes, elaboraciones y métodos de cocción de aquellos tiempos.

Vale la pena esta iniciativa que se engloba en el proyecto ‘Menja’t Montjuïc’, que conecta este barrio con el parque de Montjuïc con acciones y eventos culturales relacionados con la gastronomía. Gracias a L’Arqueotapa, podrás probar bocados de la antigua Roma, como el ‘moretum’, un aperitivo en forma de crema que se hacía en un mortero, y el garum, una salsa de pescado que servía de condimento y tenía usos medicinales, o garbanzos, que en la Edad Media se vendían tostados como golosina.

Estas son las 10 tapas de L’Arqueotapa

Si te interesa saber qué hace cada restaurante con motivo de L’Arqueotapa, aquí tienes la ‘carta’, ilustrada con fotos de Àlex Froloff:

 

Coca de ‘recapte’ con arenque ahumado, berenjena, ‘muhammara’ y un toque de menta, de
Malevo (Margarit, 52). Es la foto que abre el post.

 

‘Sa burrida’ (cazón marinado en caliente con salsa de nueces), de Archimissa Gastrobar (Vallhonrat, 19).

 

Garbanzos con butifarra negra y dátiles, de Bodega La Tieta (Blai, 1).

 

‘Moretum’ con salazón de caballa y ‘chips’ de zanahoria con salsa ‘garum’ y vino, de
Celler Cap de Suro (Jaume Fabra, 12).

 

Caballa escabechada, Carmesí (Blai, 28).

 

‘Nare sushi’ de corvina, fermentada en ‘kasu-zuke’, de Casa Xica (França Xica, 20).

 

Cebolla rellena con carne, higos secos y especias con salsa de setas y almendras, de El Carro Gros (plaza del Sortidor, 14).

 

Humus de lentejas y zanahoria y croqueta de níscalos, de El Patán (Blai, 33).

 

Boquerones encurtidos con hierbas autóctonas, de Lascar 74 (Roser, 74).

 

Habas con comino, cebolla y tomate, de Petit Montjuïc (Sant Isidre, 2).

L’Arqueotapa tiene un atractivo añadido: un sorteo de una cata de vinos para dos personas en el Museu d’Arqueologia de Catalunya. Si quieres participar, debes compartir en Instagram una imagen de la tapa que hayas probado con el ‘hashtag’ #arqueotapa2021. El 29 de abril se comunicará el ganador en el ‘stories’ de Instagram de Menjat Montjuïc (@menjat.cat), donde están los platillos participantes y la localización de los restaurantes.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter