Gastronomistas
Menú
  • Restaurantes
    • Barcelona
    • Madrid
  • Beber
    • Vinos
  • Descubrir
  • Viajar
    • Hoteles
  • Cocinar
  • Contacto
Social Links
Instagram 0 63k
TikTok 0
Suscribir
Gastronomistas
Gastronomistas
  • Beber

‘Barcelona Wine Week 2023’, tres días de vinos y gastronomía

  • 6 febrero 2023
  • Carme Gasull
Total
0
Shares
0
0
0

828 bodegas expositores, 70 sellos y denominaciones vitivinícolas y un programa de más de medio centenar de catas y ponencias a cargo de 90 expertos del sector; eso es, sumilleres, elaboradores y críticos de vino.

Estas son algunas de las cifras que se manejarán, desde hoy y hasta el 8 de febrero, en la tercera edición de ‘Barcelona Wine Week’ (BWW), el salón de referencia del vino español de calidad que organiza Fira de Barcelona en el Recinto de Montjuïc.

Un gran foro de negocio internacional que reunirá a miles de profesionales de la gran distribución, importadores, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, minoristas y tiendas gourmet procedentes de mercados relevantes para la exportación.

Y también una gran mesa de debate gracias a los múltiples encuentros y charlas que recoge el programa.

Hoy mismo, en el espacio BWWHub, la periodista Margalida Ripoll moderará un diálogo sobre cómo actuar ante la emergencia climática con Miguel A. Torres, en calidad de cofundador de la asociación International Wineries for Climate Action, que agrupa bodegas de todo el mundo para acelerar la descarbonización del sector través de estrategias innovadoras de reducción de CO2; Javier Martín-Vide, climatólogo y catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona; Mariluz Castilla, consejera de empresas y asesor senior independiente de MLC Sustainability & Partners, y José Luis Gallego, periodista y divulgador ambiental.


Degustaciones y catas

BWW 2023 promete ser un gran viaje vinícola por los múltiples terruños del país bajo diferentes prismas como el que ofrecerá la barra de vinos ‘Wine Tasting Journey – Soils of Spain by #alimentosdespaña’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de una cata autoguiada con 58 vinos en los que el suelo es un elemento de especial relevancia.

Durante los tres días del salón, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir vinos que nacen de recónditos viñedos centenarios como los de la Denominación de Origen Arlanza, al sur de la ciudad de Burgos y al este de la de Palencia. Vinos marcados por la altitud donde se encuentran y por las condiciones extremas sobre las que se desarrolla y madura la uva con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche que les otorgan unas características particulares. Esencia de Castilla.

Y, también, de ser solidarios acompañando a proyectos como ‘La Garnatxa Valenta’,  de la asociación ‘Terra de Garnatxes’ que presentará la nueva añada de un cupaje único fruto de la aportación de las mejores botas de garnacha de cada bodega miembro, y cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto ‘Para los Valientes’ del Hospital Sant Joan de Deú de Barcelona, ​​a través del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, ​​el mayor centro oncológico infantil de Europa.


Enogastronomía

Igualmente, Barcelona Wine Week 2023 hará una apuesta decidida por fortalecer las sinergias del vino con la alta gastronomía, gran embajadora de la industria alimentaria española en el exterior.

Así, en colaboración con ICEX España se celebrará una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica ‘Restaurants from Spain’.

Por su parte, el espacio #BWWGastronomy Food & Wine Restaurant ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de los mejores platillos maridados con grandes vinos a cargo de tres destacados restaurantes barceloneses: Cecconi’s (Alessio Biangini), Bar Alegría (Tomas Abellan) y Kao (Josep Maria Kao). Un restaurante pop up que se reinventará cada día, con una oferta gastronómica maridada por el reconocido sumiller César Cánovas.

Y un año más, el proyecto BWW Likes The City! convertirá Barcelona en capital del vino tras asociarse con diferentes establecimentos de la ciudad que ofrecerán maridajes y propuestas especiales durante la celebración del salón.


Mujeres del vino

En el marco de BWW, y para despedir el evento, el colectivo Mujeres del Vino organiza el 8 de febrero su sexta cata en el Palacio de Pedralbes de la capital catalana.

El acto dará comienzo a las siete de la tarde y permitirá catar durante tres horas una selección de vinos con sello femenino de más de treinta profesionales del sector vitivinícola, elaboradoras a la cabeza de proyectos en Cataluña, las Islas Baleares, Galicia, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, las Islas Canarias e incluso Grecia, gracias a la presencia de Iliana Karimali de la bodega Karimalis Winery, en la isla de Ikaria.

Mujeres del Vino es un colectivo liderado por Anne Cannan, de la bodega Clos Figueras, y la sommelier Meritxell Falgueras que proyecta a las mujeres involucradas en la viticultura y la elaboración de vino, además de la enología, la sumillería y la comunicación, para tejer sinergias y visibilizar el rol femenino que cada vez tiene un mayor peso en las bodegas familiares, pero también en las grandes marcas.

El evento tiene capacidad para 350 asistentes y las entradas ya están agotadas.

Total
0
Shares
Share 0
Tweet 0
Pin it 0
Temas relacionados
  • Barcelona
  • Cata
  • Cava
  • Feria
  • Vinos
Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colabora en medios diversos y modera ponencias y charlas sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. 'Enganchado' (Libros Cúpula, 2023), su último libro, relata el duro camino al que se ha enfrentado el chef Raül Balam Ruscalleda a causa de su adicción a las drogas.

Artículo anterior
  • Descubrir

¡Gastronomistas cumple 10 años! Así se gestó el blog

  • 4 febrero 2023
  • Ferran Imedio
Ver Publicación
Siguiente artículo
  • Descubrir

San Valentín a la vista: regalos foodies que enamoran

  • 7 febrero 2023
  • Isabel Loscertales
Ver Publicación
También podría interesarte
Ver Publicación
  • Beber
  • Lo más destacado

Catorce grandes vinos para brindar en San Valentín

  • Laura Conde
  • 13 febrero 2026
Ver Publicación
  • Beber
  • Lo más destacado
  • Vinos

Las tendencias en vino, según Barcelona Wine Week 2026

  • Gastronomistas
  • 23 enero 2026
Ver Publicación
  • Beber
  • Lo más destacado

Guía Vinos Gourmets 2026, 41 años marcando el rumbo del vino español

  • Laura Conde
  • 20 enero 2026
Ver Publicación
  • Beber
  • Lo más destacado

Vinya La Scala, de Jean Leon, estrena etiqueta firmada por Assumpció Mateu

  • Laura Conde
  • 13 enero 2026
Ver Publicación
  • Beber
  • Lo más destacado

Siete grandes vinos de la DO Empordà para brindar en Reyes

  • Laura Conde
  • 5 enero 2026
Ver Publicación
  • Beber
  • Lo más destacado

Postals y Can Rius: los blancos de Finca Espiells que reivindican el alma del Penedès

  • Gastronomistas
  • 2 diciembre 2025
Ver Publicación
  • Beber
  • Lo más destacado
  • Vinos

Vinos de Jumilla: 10 joyas de la DOP que han llegado este 2025

  • Ferran Imedio
  • 15 noviembre 2025
Ver Publicación
  • Beber
  • Lo más destacado

10 vinos originales para dar la bienvenida al otoño

  • Isabel Loscertales
  • 22 septiembre 2025
1 comentario
  1. Skapa ett gratis konto dice:
    27 mayo 2025 a las 23:25

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

Comentarios no permitidos.

Banner footer
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
¿Suscríbete a nuestra newsletter:

    He leído y acepto la política de privacidad

    Suscríbete a nuestra newsletter

      He leído y acepto la política de privacidad

      Gastronomistas
      Periodistas y Gastrónomos

      Ingresa las palabras de la búsqueda y presiona Enter.