‘Bienvenidos a Payés’, más que un fin de semana en el mundo rural

Conocer alimentos cultivados, criados y pescados en su origen; alojarse en el paisaje donde nacen, crecen y se reproducen; disfrutar de platos elaborados con ellos; llenar bolsas y mochilas de experiencias y productos. Esto es lo que ofrece, en resumen, Bienvenidos a Payés, una iniciativa que celebra su cuarta edición los próximos 1 y 2 de junio con la participación de cerca de 200 granjas y explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras del territorio catalán.

Can Moragues. Del huerto al bote, al cesto, a la cocina y al plato.

¿Un ejemplo? Can Moragues, en Riudarenes, en la comarca de La Selva (Girona). Un proyecto socioambiental surgido de la unión entre dos fundaciones, Emys y Astres, con el objetivo de promover una agricultura de alto valor natural y de proximidad, ofreciendo oportunidades a las personas de colectivos vulnerables. El fin de semana que viene —o cuando tú quieras, en este caso— podrás visitar su masía del siglo XVIII, en la que organizan actividades lúdicas, divulgativas y formativas; sus parcelas de huerta y de secano, donde cultivan variedades locales en extinción que están recuperando; su obrador, donde elaboran unas riquísimas mermeladas, conservas y salsas; y El Rebost, una tienda ecológica en el que venden estas y otras delicatessen con zona de degustación y propuesta gastronómica firmada por Sergi de Meià.

Este ‘ceviche de verduras, hierbas y flores’ tan primaveral lleva el sello inconfundible de Sergi de Meià.

El cocinero catalán acaba de estrenar asesoría en este espacio, confeccionándoles una carta sencilla, con platos muy sabrosos y con mucho sentido, que incluye, incluso, alguna receta del siglo XV, como el picadillo de cordero, rico en especias. Ceviche de verduras, hierbas y flores, croquetas de espinacas, pasas y piñones, hamburguesa vegana de polenta, maíz, sofrito y comino, picadillo de cordero, buñuelos de mesclum, tarta Tatin, tarta de zanahoria… El ciclo de la agricultura ecológica, comenzando por el campo, siguiendo por el obrador, continuando por la cocina y acabando en la mesa.

El azafrán catalán está renaciendo. (Com)pruébalo en Aromis, Safrà del Montsec y Safrà del Pallars.

Bienvenidos a Payés ofrece la posibilidad de volver a casa con la compra hecha. Fruta, verdura, lácteos, cereales, carne, pescado, aceite, vino, azafrán, miel… Podrás adquirir productos de proximidad y de temporada de todo tipo sin intermediarios. Y, sobre todo, ofrece la posibilidad de volver a casa con la lección aprendida, puesto que podrás escuchar los testimonios de los elaboradores y las historias que hay detrás de cada uno. Las visitas son gratuitas, no se deben reservar con anterioridad —aunque siempre es preferible— e incluyen catas de los alimentos.

Junto a las explotaciones, a la presente edición se han apuntado 137 restaurantes con un menú bautizado con el nombre de la iniciativa, así como 219 alojamientos para los visitantes que quieran vivir la experiencia completa. Planificar tu propia ruta es muy fácil. En la página web del proyecto puedes escoger las visitas por territorios o bien por productos. Además, y como novedad, se incluye la opción de buscar productores ecológicos y, en paralelo, se puede ver toda la oferta de restaurantes y alojamientos inscritos y las actividades complementarias programadas.

El Día Mundial de las Abejas ya pasó, pero no pases de ellas. Descubre su importancia en Bee Happy.

Otra novedad es también la pervivencia durante todo el año de las siete rutas diseñadas para los que les resulta más cómodo. Costa Brava, Paisajes Barcelona, ​​Costa Barcelona, ​​Costa Dorada, Tierras del Ebro, Tierras de Lleida y Pirineos-Valle de Aran son itinerarios que cubren diferentes comarcas y temáticas diferentes, pero en todos se incluyen productores, restaurantes, alojamientos, actividades y otras visitas de interés turístico. Sin agricultores no habrá gastronomía. Recuérdalo. Dales el valor que merecen.

Más información en: www.benvingutsapages.cat

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.