Bilbao se vuelca una vez más en su gastronomía. Pocos territorios han creído e invertido tanto en su cultura culinaria como lo viene haciendo esta ciudad en los últimos años. Y con ella, toda Bizkaia. Una apuesta institucional, pero también personal que han hecho por la zona desde cocineros a pequeños productores, bodegueros y demás actores de la hostelería.

Albergar citas de referencia tan dispares como el Parabere Forum (2015), la Fifty (2018) e incluso el Bilbao Food Capital, que vuelve por cierto este otoño, evidencia su constante interés en el reclamo gastronómico.

La evolución del destino en su vertiente más culinaria es admirable. Sobre todo en comparación a ese otro Norte que ya va a la zaga…  En Bilbao pueden presumir y presumen de tener 12 restaurantes con estrella Michelin. Es el territorio con una mayor concentración de brillos per cápita.

Entre todos ellos destaca el Azurmendi de Eneko Atxa, con tres desde 2012. Casi nada. Estos días de post confinamiento recibe con la humildad y generosidad de siempre, si bien ahora con la mascarilla que acentúa su mirada. El lenguaje en cocina es otro, pero las consignas son las mismas. Aquí dan todos el máximo.

Productos de proximidad en los platos de Azurmendi.

Azurmendi es el estandarte más brillante de una Bilbao que este verano incita a “saborear las estrellas” para conocer y reconocer su potencial gastro.

El del restaurante de Larrabetzu sigue intacto pese a la reducción del aforo y las medidas adoptadas para que la experiencia actual resulte igualmente impecable.
El compromiso de Eneko Atxa para con los suyos hace posible el engranaje perfecto entre despensa, cocina y sala. Una propuesta que en estas fechas seduce a un “80% de clientes nacionales”, según datos del propio restaurante. Añadiría que mayoritariamente jóvenes, a juzgar por mi visita de hace unos días. Todo un mensaje para los agoreros de la alta cocina.

Eneko Atxa exprime todo el jugo a sus ingredientes.

En paralelo a la gastronomía ‘estrellada’, Bilbao potencia los pintxos, la cocina tradicional y el enoturismo vinculado al txakoli. Con la participación activa de sus respectivos protagonistas y el objetivo de seducir, una vez más, por el estómago. De hecho, Bilbao es incluso una de esas “ciudades para comérselas” vía Vueling

 

Restaurantes con estrella Michelin en Bilbao Bizkaia:

· Azurmendi, único con tres estrellas.

· Con una estrella fuera de la capital: Andra Mari (Galdakao), Boroa (Amorebieta-Etxano), Asador Etxebarri (Atxondo), Eneko (Larrabetzu).

· Con una estrella en la capital: Nerua, Mina, Zárate, Atelier Etxanobe, Ola y Zortziko.

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter