Boa-Bao: mucho más que ‘buenos baos’

Curry verde thai con marisco, Pad Thai con verduras, noodles de arroz y gambas ‘Black Tiger’ y Bao de lubina con rabano amarillo encurtido y mayonesa picante de chile. Tres de los platos top de la carta pan-asiática de Boa-Bao (‘buen bao’ en portugués), novedad en la Ciudad Condal.

Son recetas que no buscan la reinvención, la fusión o la reinterpretación sino alimentar la pasión de sus propietarios —un americano y una holandesa afincados en Portugal— por la gastronomía tradicional de países como Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, Indonesia, Filipinas, Corea, Japón y China.

De este Pad Thai con verduras, noodles de arroz y gambas ‘Black Tiger’ pueden comer dos.

La asociación de la pareja con el cocinero Chris Gelien ha dado tan buenos frutos en las ciudades de Lisboa y Oporto que este verano han decidido probar suerte en la capital catalana con un establecimiento que repite la oferta sólida y el cuidado interiorismo con aires callejeros de sus hermanos lusos, añadiendo vinos catalanes (botellas y copas) y diversidad de cócteles de autor a la oferta líquida como guiño a la cultura local. No es el único. También se han aliado con sus vecinos cerveceros de Garage Beer Co y con el Café de Finca Castelldefels, entre otras empresas catalanas, sumando enteros al proyecto.

Eso no quita que, para algunas elaboraciones, la materia prima procede del continente asiático. Es el caso de los baos que dan nombre al restaurante —nombre reduccionista de la propuesta real, que puede despistar al potencial cliente quizás—, comprados en Taiwan porque guardan la textura real, ergo, su autenticidad.

El cuidado interiorismo de Boa-Bao ayuda al comensal a embarcarse de viaje por Asia.

Ubicado en un edificio de dos pisos antes ocupado por la galería Joan Gaspar, el Boa-Bao barcelonés está regentado por Gautier Robial —empresario francés afincando e integrado de lleno en la ciudad— ofrece servicio ininterrumpido de comidas y bebidas a pie de calle así como cenas y copas en la parte superior, ideal para grupos (aunque no admiten reservas).

Surtidos de dim-sums, sopas y ensaladas variadas, baos, currys y woks son los paraguas bajo los que se ordenan las sabrosas propuestas que aquí podrás degustar, con prisa o con calma, en taburete o mesa, observando lo que se cuece si te apetece.

El curry verde thai con marisco está espectacular con arroz jazmín, glutinoso o sin más.

Señalar curiosas sorpresas en el apartado postres, como los Lod Chong (noodles de pandan con mango y sorbete de coco) o la crème brûlée de coco con albahaca y citronela (guiño a Francia y al embajador del proyecto en España); que puedas escoger el nivel de picante de los platos (algunos pican de precio, aunque las raciones son abundantes) y las invitaciones a cocineros que descubren en sus viajes para que formen al equipo de manera constante.

Boa-Bao
Pl. Doctor Letamendi, 1. Barcelona.
Tel. 934 544 332
Precio medio: 35€
Precio medio cócteles: 9,75€
Horario: de lunes a domingo, de 12 a 24h; viernes y sábado, hasta la 1h.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.