11 consejos para no engordar en vacaciones

Somos muchos -o muchísimos- los que acabamos el verano y, sobre todo, las vacaciones, con tres o cuatro kilos extra. En la maleta, sí, pero en los michelines también. Quién se va a resistir a tanta tentación estival (léase tapas, copas, helados y demás). Para evitar volver a tropezar con la misma piedra este año, vamos a seguir los consejos nutricionales del experto nutricionista y coach José Luis Sambeat, autor del libro Coaching nutricional.

Cambiar el chip

A menudo en vacaciones nos relajamos y pasamos de todo: da igual los atracones que nos metamos que ya nos volveremos a preocupar por el peso en otoño. «Este es un patrón mental equivocado que es difícil cambiar -explica el nutricionista José Luís Sambeat- no debemos olvidar la báscula y pesarnos durante estos meses, para no llevarse un gran susto en septiembre». El especialista recomienda elegir alimentos sanos, sabrosos y refrescantes como algunos que detalla a continuación.

Vermut con aceitunas negras

Están buenísimas, poseen alta calidad en ácidos grasos mono insaturados y las apoyamos en medio del boicot de Donald Trump. Además de tomarlas en el vermut, podemos usarla para hacer tapenade y agregarla a una ensalada de tomate, queso feta y orégano o acompañando a guisos de carne y pescado.
Otros alimentos nutricionalmente buenos para usar en aperitivos y sancks son los frutos secos y los encurtidos.

Gazpacho con truco saludable

El gazpacho es uno de esos platos estivales que cumplen con todos los requisitos: sabor delicioso, nutricionalmente saludable y refrescante. Además de poco calórico. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tomates y pimientos crudos contienen lectina, una proteína que puede favorecer la inflamación dentro del cuerpo. Pco aconsejable si padeces gota o artritis, por ejemplo. Por eso, Sambeat aconseja escaldar medio minuto los tomates y pimientos: de esta manera anulamos los efectos de la lectina. Luego preparamos el gazpacho como siempre y lo dejamos enfriar.

Prueba este refresco casero

Sambeat propone una especie de infusión fría de jengibre con limón, refrescante y muy saludable: la raíz de jengibre es antioxidante, aumenta las defensas y favorece las digestiones. Cómo elaborar este refresco: cortar en rodajas una raíz de jengibre, cocerla en un litro o litro y medio de agua durante unos diez minutos y dejarla reposar hasta que llegue a la temperatura ambiente. En ese momento, añadir zumo de limón y un poco de edulcorante. Meter en la nevera y disfrutar.

Experimenta con las ensaladas

Es el momento de crear las ensaladas más originales. Diferentes variedades de lechuga, vegetales de todo tipo, frutos secos y semillas, productos marinos ricos en omega 3 como sardinas, atún o salmón… Siempre bien aderezado con nuestro preciado aceite de oliva virgen extra. Pon a prueba tu creatividad culinaria.

Descubre la quinoa (si aún no lo has hecho)

Este pseudocereal que lleva un tiempo de moda es estupendo para nuestra salud. Sambeat explica que «es el único producto de origen vegetal que tiene todos los aminoácidos esenciales, lo que significa que sus proteínas tienen un muy alto valor biológico. Incorpora grasas insaturadas ricas en Omega 6 y atesora una gran cantidad de fibra vegetal, vitaminas y minerales.  Si a esto le unimos que es  uno de los cereales con menor índice glucémico, nos encontramos sin lugar a dudas ante un superalimento.» Lo puedes usar en una de tus nuevas ensaladas creativas.

A la rica sardina

Es uno de los pescados menos contaminados y con más alto contenido en grasas omega 3. Además, es un alimento que relacionamos mucho con el verano y la playa. Aprovecha para comerlo en forma de espeto, incorporándolo en tus ensaladas o haciéndolo en las barbacoas, en sustitución de tanta carne y embutidos plenos de grasas saturadas.

La fruta, imprescindible

La fruta en verano es especialmente rica en variedad y calidad. Y es refrescante a más no poder. Aprovecha para comerla más, en lugar de tanto postre azucarado. En lugar de tomar helados industriales, puedes prepararlos en casa: haces batidos de fruta y yogur y los congelas.

Endulza con tagatosa

El coach nutricional recomienda endulzar con tagatosa, un azúcar que se obtiene a partir del azúcar de la leche, con bajo índice calórico y glucémico y altamente beneficioso para la salud.

Cocina ligero

Las carnes mejor usar las más suaves y menos grasientas y cocinarlas de manera ligera, por ejemplo en wok. Las verduras, mejor hacerlas a la plancha o al vapor (si las hervimos pierden gran parte de sus vitaminas y minerales por el fenómeno de la lixiviación).

Practica el mindful eating

El doctor Sambeat recomienda aprovechar el descanso estival para practicar técnicas como el mindful eating: «te ayuda a ser más consciente de lo que comes y de cómo lo comes, y a mejorar tu relación de ansiedad con la comida, es una buena forma de trabajar un cambio de hábitos en tu alimentación».
Foto apertura: Nadine Primeau on Unsplash
Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.