¿Campo o ciudad? ¡Descubre y degusta lo mejor de cada lugar! - Gastronomistas

¿Campo o ciudad? ¡Descubre y degusta lo mejor de cada lugar!

¿Vives en Catalunya? ¿Te tira lo urbano o lo rural? Vivas donde vivas, seas más de campo o de ciudad, este fin de semana coinciden en el calendario dos actividades que te gustarán, que tienen los alimentos como protagonistas y el aire libre como espacio común.

‘Tast a la Rambla’

Séptima edición ya de un evento culinario que reivindica la avenida más famosa de la capital catalana como un gran eje lúdico-gastronómico mediante degustaciones y actividades que pretenden acercar la alta cocina a todos los públicos, locales y visitantes.

La cita, de hecho, empezará mañana, jueves 30 de septiembre, y se alargará durante cinco días, durante los cuales más de 25 establecimientos de Barcelona, restaurantes y pastelerías mayormente, repartidos en cuatro zonas (Cocina de Autor, Cocina Tradicional, Tapas y Platillos y Pastelería), mostrarán algunas de sus mejores creaciones.

Como novedad, este año el recinto de ‘Tast a la Rambla’ estará perimetrado, tendrá control de aforo y dispondrá de 4 accesos de entrada y salida a las islas de degustación y de patrocinadores. Asimismo, habrá 7 espacios con mesas altas para que el público asistente pueda comer cómodamente. No cambia la ‘moneda oficial’ del evento, los tokens, imprescindibles para el consumo de platos y que se podrán obtener en los diferentes puntos de venta.

Tampoco faltará la programación de actividades gratuitas, pero en una ubicación diferente: el ‘Aula de Tast’, un espacio situado al final de la Rambla de Santa Mónica donde se celebrarán ponencias, showcookings y catas que completarán la experiencia. Se podrá acceder a ella de manera gratuita, sin reserva previa, aunque la asistencia, eso sí, será con aforo limitado y se mantendrá la distancia social.

Por otro lado, la edición de 2021 contará con ‘Saborea Lanzarote‘ como ‘Territorio Invitado’, que promocionará sus productos con especial énfasis en sus vinos. Contará con un estand propio y protagonizará tres ponencias de la mano de Bodega El Grifo, Bodegas Los Bermejos y Bodegas Vulcano de Lanzarote.

Consulta la programación, los participantes y los bocados, aquí: https://www.tastalarambla.cat/es/

‘Benvinguts a Pagès’

O la oportunidad de conocer el origen de lo que comemos cada día, descubrir los procesos de elaboración de los productos de proximidad en su temporada y redondear la experiencia degustando la cocina de los 200 restaurantes propuestos por los mismos payeses que participan en la sexta edición de esta iniciativa que se desarrolla en tierras catalanas.

Los días 2 y 3 de octubre, 150 explotaciones agroalimentarias abrirán sus puertas de forma gratuita un año más a todo aquel que quiera visitarlos, ofreciendo degustaciones de sus productos y la posibilidad de comprarlos directamente, sin intermediarios, para que llenen su despensa y rememoren la experiencia en sus casas.

Junto a ellos, 200 alojamientos rurales se suman a la ‘fiesta’ este año para acoger a los que quieran pernoctar en el campo y/o participar de la cincuentena de actividades complementarias que se han programado. Conocer como se elabora el arroz del Delta de l’Ebre, descubrir cómo se produce la leche con vacas de raza Parda en el Alt Urgell, entrar en un pequeño obrador de producción de mermeladas en el Maresme o ver cómo se trabaja en un campo de producción de nueces de la comarca del Pla de l’Estany son algunas de estas propuestas.

Aquí sí, la reserva previa es imprescindible. Las plazas para participar en ‘Benvinguts a Pagès’ son limitadas y las visitas gratuitas se deben reservar previamente a través de la página web de la actividad, que funciona como central de reservas, para cumplir con las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios vigentes, como grupos de un máximo de diez personas, uso de la mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad.

Si eres un habitual de la acción o si no es así, pero la pruebas y te gusta, alárgala. ¿Cómo? Redescubriendo la historia y el patrimonio alimentario y culinario catalán durante todo el año. Siete rutas diseñadas para ello te permitirán hacerlo: Costa Brava, Paisatges de Barcelona, Costa Barcelona, Costa Daurada, Terres de l’Ebre, Terres de Lleida y Pirineus.

Consulta toda la información, aquí: https://benvingutsapages.cat/es/

 

Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias, jornadas y congresos del sector, colabora en el magazine 'Àrtic' de Betevé y comparte experiencias en medios diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y ha participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.