El mejor cruasán de España tiene nombre: Panem
Comer

El mejor cruasán de España de 2021 tiene nombre: Panem

Cuando saboreas un buen cruasán, no te fijas en el alveolado o en el hojaldrado. Tampoco analizas demasiado el color. Como mucho, te quedas con el sabor. Y gracias. Y si está rico, pues lo disfrutas cerrando los ojos y diciendo «uhmmmmm». Pero si tiene todos esos detalles al máximo nivel, el cruasán se convierte en una obra de arte. Este martes se ha dado a conocer una: el cruasán de Panem (Madrid), que ha ganado el título de Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España 2021.

Poca broma con esta pieza, que para alzarse con el premio ha tenido que batir a otras 60 competidoras llegadas de todo el país a Barcelona, ciudad que ha albergado el certamen. Así de duro es el concurso que organiza el Gremio de Pastelería de la capital catalana, cuyo jurado exige lo máximo para distinguir al vencedor.

El primer ganador no catalán

Son ya 14 ediciones, y siempre había ganado algún obrador catalán. Panem es, por tanto, el primero que se lleva el galardón más allá del Ebro. A la calle de Fernán González, 42, en el barrio de El Retiro, para ser más exactos, donde hace panes artesanos y otras maravillas de la bollería desde 2018. Con gran éxito de público, por cierto. Ahora ha conseguido, con el cruasán, el de la crítica.

Antonio García (izquierda) y Nacho Ramiro, de Panem, con el trofeo que acredita su pieza como el Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España.

 

Porque ojito con el jurado, compuesto por reconocidos profesionales de la pastelería como Miguel Moreno, Antoni Ballart, Yohan Ferrant y Andreu Sayó, de Brunells, ganador del concurso en la edición 2020. Ellos sí que se han fijado en el sabor (40 puntos), el alveolado (15), el hojaldrado (15), el color (10), el formato (10) y el acabado (10) para emitir su veredicto.

12 cruasanes por pastelería

La cosa ha ido así: cada uno de los 61 aspirantes a la victoria han entregado, entre las 8.00 y las 10.00 de la mañana, 12 cruasanes artesanos de mantequilla cocidos en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. A las 10.30, los ‘tacañones’ se han puesto manos a la obra: degustación y deliberación. A las 13.30 ya se ha sabido el ganador del Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España 2021.

Los García, los hermanos que regentan el negocio con Antonio al frente, están contentos. Y nos tememos que los madrileños, que van a poder disfrutar del mejor cruasán de España, más aún.

Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

MÁS SOBRE: cruasán |
PARTNER:
Recibe nuestras novedades cada jueves en tu buzón, sobre bla bla bla.

    He leído y acepto la política de privacidad