Así se hace la ensalada de pasta perfecta

Si hay un plato único socorrido en verano, ese es la ensalada de pasta. Eso sí, muchas veces la líamos parada y hacemos versiones que no están a la altura de lo que nos imaginamos. Podemos cometer varios errores porque pasa lo de siempre, que aquí somos españoles y no italianos, con lo cual nos salen versiones cuajadas de errores.

Hemos llamado a consultas a Casa Losito, marca italiana de alimentación gourmet que nos da las claves para hacer cuatro ensaladas muy fresquitas con su producto insignia, el farfalle tricolor. Esta pasta está elaborada a partir de sémola de trigo duro cien por cien italiano de manera tradicional y que como colorante solo incluye productos naturales como las espinacas, la remolacha roja, la tinta de calamar o alga espirulina.

En primer lugar, nos dan una serie de consejos:

  1. La calidad de la pasta es esencial. Aquí no vale aquello de “bueno, como es para ensalada, da igual una pasta que otra”:
  2. Hay que cocer la pasta con suficiente agua se recomienda un litro de agua por cada 100 gramos.
  3. No hay que añadir aceite durante la cocción y la sal hay que ponerla justo cuando ya haya empezado a hervir.
  4. No deben ponerse salsas como mayonesa a las ensaladas de pasta.
  5. Hay que elegir la pasta correcta para cada salsa: la forma que tiene determina la interacción de la salsa con la pasta. En este caso, el farfalle es idóneo para llevarse de miedo con el aceite.

Y, ahora, unas propuestas de recetas:

Ensalada de pasta veggie. Farfalle tricolor de Casa Losito, pesto con soja Vegano Casa Losito, calabacín, tomate, perlas de mozzarella, sal y albahaca.

Ensalada Siciliana. Farfalle tricolor de Casa Losito, tomates cherry en rama, perlas de mozzarella, aceitunas negras, cebolla, pimienta blanca y negra en grano, sal y aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de pasta con berenjenas. Mariposas BIO Casa Losito, berenjena, tomates cherry en rama, queso feta, ajo, orégano, sal y aceite de oliva virgen extra.

Ensalada templada con pesto. Farfalle tricolor de Casa Losito, pesto con soja Casa Losito, canónigos, pimiento rojo, zanahoria, sabanitos, aceitunas Kalamata y albahaca.

Banda sonora. Batiatto – Voglio verte danzare

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.