¿Fan de la garnacha? ¡Date un homenaje!

La garnacha es valiente y sensible igual que su máximo embajador por estos lares, Joan Ignasi Domènech, propietario de Vinyes Domènech, socio fundador y presidente de Terra de Garnatxes, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para potenciar el conocimiento y el consumo de vinos elaborados con esta variedad mediterránea. ¿Cómo lo hace? Creando espacios comunes para su disfrute, como el maridaje efímero del menú otoñal de Enoteca Paco Pérez, en el Hotel Arts Barcelona.

Durante unos pocos días, la oferta gastronómica ideada en Llançà (Girona) y la bodega amparada bajo la denominación de origen Montsant (Tarragona) han unido sus paisajes en el restaurante de la capital catalana para expresarse mejor si cabe. El resultado son 10 platos —entre aperitivos y petit fours—, elaborados por el cocinero Miguel Moura, que armonizan de maravilla con los 10 vinos monovarietales de garnacha seleccionados para la ocasión por el propio Domènech y el sumiller del establecimiento, Eduard Caldero.

Todos estos tapones de corcho pertenecen a vinos elaborados con esta variedad. A cuál mejor.

El menú degustación empieza con cuatro juguetones bocados (Ave César, Pulpo en Marruecos, Pato con pera y Bombó de pichón) que han decidido acompañar con el Scala Dei Pla dels Àngels 2016, el primer rosado de la bodega histórica Scala Dei, elaborado con garnatxa negra bajo la DOC Priorat.

Les sigue un excelente atún mediterráneo que navega con la espuma del Parés Baltà Rosa Cusiné Gran Reserva 2014 (DO Penedès), elaborado con garnatxa negra, y unas espectaculares espardenyes desnudas en fricandó que se dejan abrigar por el Vi Generós Sereno 2009 de La Vinyeta (DO Empordà) elaborado con garnatxa roja.

‘Espardenyes desnudas en fricandó’ de Paco Pérez con el Vi Generós Sereno 2009 de La Vinyeta.

Las setas no pueden faltar en un menú otoñal que se precie. Parmentier d’ou de reig es el tercer plato maridado. En la copa, Domaine de la Rectoire Argile 2015 (AOC Colliure), elaborado con grenache blanc y gris. Tras las reinas de la estación arriba el pescado: lenguado a la meunière con almendras tiernas y matices cítricos bien casado con la Vernatxa Blanca 2016 de la bodega Frisach (DO Terra Alta), elaborado con vernatxa blanca, como su nombre indica.

El momento cumbre de la propuesta llega con un estupendo arroz meloso de bogavante y la no menos estupenda Rita 2017 de Vinyes Domènech —de nuevo vernatxa blanca—, así como con el pichón, huilacoche, mole de mil días y dumplings que vuela alto con el Teixar 2014 de Joan Ignasi, elaborado con garnatxa peluda.

‘Pichón, huitlacoche, mole de mil días y dumplings’
 con el Teixar 2014 de Vinyes Domènech.

Para terminar: crunch de brie trufado; torrija, frutos rojos y merengue; y los petits fours anunciados regados con el Domaine de Precéptiore 17 ans d’âge Riveslates Ambré 1998 (AOC Rivestaltes), elaborado con grenache noir.

“En los concursos y en las guías de vinos, gran parte de los premiados llevan garnacha hoy en día. También en las cartas de los restaurantes cada vez hay más garnachas”, asegura Joan Ignasi Domènech. ¿Te imaginas un monográfico así años atrás? Por algo será.

Enoteca Paco Pérez
Hotel Arts Barcelona
Marina 19, 21. Barcelona
Tel. 934 838 108
Menú degustación con maridaje de Vinyes Domènech: 275€ (180€ sin vinos)
Horario: de martes a viernes, de 19.30 a 22.30h; sábados, de 13.30 a 15.30h. y de 19.30 a 22.30h.

Mi ubicación
Cómo llegar
Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.