Gastronomía y música se dan cita en el Outono Códax

Gastronomía y música se dan cita en el Outono Códax

El popular Outono Códax, una cita con la música negra que tiene lugar todos los años en Santiago de Compostela durante el mes de noviembre, llega a la recta final de su doceava edición con un programa cargado de actividades, de la mano, como siempre, de bodegas Martín Códax. El compromiso con la cultura que caracteriza la trayectoria de esta bodega, un puntal de la DO Rïas Baixas, se traduce esta semana en dos citas imprescindibles que áunan gastronomía y música, además de algunos conciertos que completan la programación musical.

Por un lado, el miércoles 23, el grupo Kind of Soul serán los encargados de poner ritmo a la cena musical con maridaje en el Flamingo, un local  situado en la parte nueva de la ciudad que ofrece una cocina de fusión contemporánea en un ambiente informal.

Por el otro, el jueves 24 a las 19 h tendrá lugar una cena con maridaje de vinos Martín Códax acompañada de un concierto en pequeño formato. Será una experiencia donde música y gastronomía se dan la mano para dar lugar a una emotiva velada músico-gastronómica en el restaurante Bellaco (Concepción Arenal, 8), un local informal que sirve platos inspirados en la tradición gastronómica local elaborados con productos de temporada y proximidad, en que el sumiller de Martín Códax, Javier Padín, será el encargado de capitanear una cena musical con cata-maridaje.

Nada mejor, pues, para conocer los vinos de esta bodega a través de sus máximos conocedores, comprendiendo sus matices y su vinculación con el territorio, que apuntarse a la vertiente gastronómica de Outono Códax, un festival de referencia de la música negra en España, y al mismo tiempo descubrir nuevos restaurantes de la ciudad gallega. Otros de los locales que se han asociado a Martín Códax para realizar cenas maridaje durante esta edición del festival son O Curro da Parra y Flamingo.

Los últimos cartuchos

Durante este mes de noviembre, por el festival han pasado artistas de la talla de los americanos Daddy Long Legs (que fueron los encargados de abrir el festival), Carlton Jumel Smith, MFC Chicken, Bart Davenport, Jesper Lindell Band, Honky Tonk Heels o La Perra Blanco, que han pasado durante el mes de noviembre por los diferentes escenarios del Outono Códax.

Pero aún quedan algunos nombres por pasar por Santiago durante los últimos días de noviembre. La JC Smith Band llegará a la sala Riquela Club (Preguntoiro, 35), para llevar su blues de la vieja escuela el jueves 24 a las 20.30 h, mientras que el cierre del festival correrá a cargo de MFC Chicken, uno de los grupos con un directo más excitante de la escena del garage-rock del Reino Unido, que actuará el 30 de noviembre como colofón a esta 12ª edición del Outono Códax. Será en la Sala Capitol (Concepción Arenal, 5).

Más info y programación en este enlace.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Conde

Como directora de la revista Guía del Ocio BCN se recorrió gran parte de restaurantes de Barcelona y escribió sobre ellos durante siete años. Es autora del libro ‘La felicidad en una croqueta’ (Now Books, 2014) y de 'Hecho en casa' (Now Books, 2015). En la actualidad escribe y habla, las dos cosas que más le gusta hacer además de comer, en diversos medios.