Insider Week de El Tenedor: menús solidarios en restaurantes top

Amigo foodie, amiga gourmet, amigos todos los que disfrutáis de la buena vida en una buena mesa… Estáis de enhorabuenísima, porque entre el 28 de marzo y el 21 de abril se celebra la Insider Week, una iniciativa gastronómica solidaria de El Tenedor que reúne más de 500 restaurantes de toda España. Pero no 500 restaurantes cualesquiera, sino los mejor valorados y con mejores comentarios por los usuarios de la plataforma digital, los que marcan tendencia según ellos: por ejemplo, los barceloneses Moments Somni; los madrileños Haroma, Ático y Cantina Roo; el alicantino Monastrell; el mallorquín Aromata; el valenciano La Salita; el malagueño Ta-Kumi… Incluso está El Bohío (Illescas), de Pepe Rodríguez. Ofrecen menús cuyos precios oscilan entre los 25 y los 125 euros, y un euro de cada venta irá destinado a la ONG Ayuda en Acción para luchar contra la pobreza infantil en España.

Hemos repasado la lista de restaurantes que participan en la Insider Week de El Tenedor y, puestos a elegir, nos han gustado las propuestas de estos seis restaurantes, tres de Madrid y tres de Barcelona.

Madrid

Sa Brisa Madrid

Imagínate que estás en Ibiza y, claro está, te apetece ir a un restaurante que sirva platos de la isla y que sorprenda con alguno que otro internacional, de fusión, pero siempre con productos del mar y de la tierra (el aceite, la sal, el pescado, la carne). Eso es posible en Madrid gracias Sa Brisa y a Gonzalo Aragüez, alumno de Martín Berasategui, que aporta un aire desenfadado a su propuesta que, con el menú Insider Week, cuesta 25 euros.

Avenida de Menéndez Pelayo, 15. Teléfono: 91 022 45 40.

La Gastro Salvaje

Chema Soler tiene fama de ser un crack haciendo croquetas, sean tradicionales o rompedoras, pero reducir su trabajo a este tentador bocado sería injusto. Porque su cocina, que propone una fusión de las gastronomías mexicana y asiática, demuestra que sabe manejarse entre fogones y, además, conectar con el comensal haciendo con ella un street food de autor y con un toque canalla. Puedes comprobarlo en su menú de 25 euros.

Calle de Ponzano, 93. Teléfono: 91 040 41 21.

Dos Cielos Madrid by Hermanos Torres

Los gemelos Sergio y Javier Torres se unen a la iniciativa de El Tenedor que sirve en su restaurante de Madrid, en el hotel Meliá Gran Palacio de los Duques. Un marco precioso (un palacio del siglo XIX con un jardín histórico de 1.000 metros cuadrados) para probar su menú de 45 euros para la Insider Week. En el Dos Cielos capitalino, los hermanos llevan la cocina de mercado y el finger food a un nivel gastronómico superior.

Cuesta de Santo Domingo, 5 y 7. Teléfono: 91 541 67 00.

Barcelona

Majide

La sombra que planea sobre los platos de este local (y del menú de 25 euros de la Insider Week) es la de Hideki Matsuhisa, supercocinero con una estrella Michelin por Koy Shunka. Porque participa en este establecimiento con otros cocineros que estuvieron a sus órdenes. Buenos mariscos y buenos pescados bien trabajados en platos que aconsejamos probar en la barra frente a los cocineros, un show impagable.

Calle de Tallers, 48. Teléfono: 93 016 37 81.

The Alchemix

Subimos un peldaño, porque el menú de The Alchemix cuesta 45 euros. Pero tendrás la diversión más que asegurada gracias a la sensacional y atrevida fusión de cocina catalana y asiática del chef Sergi Palacín, que hace un binomio imbatible con los cócteles del barman Ignacio Ussía inspirados en países como Japón, India, México y Tailandia. Jóvenes y talentosos, son un valor seguro para paladares inquietos.

Calle de València, 212. Teléfono: 93 833 76 78.

Xerta by Fran López

xerta

Acabamos con el menú más caro de esta lista: 75 pavos (en la Insider Week hay alguno de 125). Pero vale la pena, porque Fran López es uno de los cocineros que está más en forma, como lo demuestra el hecho de que ostente una estrella Michelin por este restaurante del hotel Ohla Eixample. Ahí elabora platos de alta cocina con productos de su tierra natal, Xerta y alrededores, es decir, Xerta y el delta del Ebro.

Calle de Còrsega, 289. Teléfono: 93 737 90 80.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.