La auténtica receta del limón helado (para hacer en casa)

¿Recordáis el limón helado, postre estrella de cualquier restaurante en los ochenta? Ese mismo que hoy encontramos en su versión industrial y que, reconozcámoslo, poco tiene que ver con su antecesor. ¿Cuántos de nosotros nos hemos reservado un hueco tras la paella dominguera para meter la cuchara en la crema helada ligeramente dulce, ligeramente ácida, servida en la mismísima cascara del limón? Una imagen que tan solo recordándola se nos quita el calor y se nos dibuja una sonrisa nostálgica en el rostro. Recordamos aquellos maravillosos años con la auténtica receta del limón helado.

Ingredientes (para cuatro personas):

  • 4 limones bio o bien lavados
  • 1 piel de limón adicional
  • 30 cl de agua
  • 150 gr de azúcar
  • 2 claras de huevo

Paso a paso:

Preparación: 30 minutos
Cocción: 3 minutos
Congelador: 12 horas

  1. Cortar la parte superior del limón (reservar, ya que servirá de tapa) y la base para poder ponerlo de pie.
  2. Vaciar el interior (debe quedar totalmente liso) y reservar para preparar la crema helada.
  3. Dejar las cáscaras y tapas en el congelador una noche, para que se endurezcan.
  4. Disolver el azúcar en el agua y llevar a ebullición. Triturar la carne de los cuatro limones y colar para recuperar solo el jugo. Mezclar ambas preparaciones y añadir una cuchara de café de piel rallada (del limón adicional). Incorporaremos este ‘jarabe’ a las claras de huevo previamente batidas a punto de nieve (blandito).
  5. Dejar reposar la crema en una sorbetera hasta que cuaje o, sino, en un recipiente en el congelador durante 12 horas (las primeras 5 habrá que remover la crema cada media hora para que coja la textura adecuada).
  6. Rellenar las cáscaras (deben estar bien congeladas).
  7. Reservar en el congelador una hora más antes de servir.

 

Laia Zieger
Laia Zieger

Una periodista francesa ‘expatriée a Barcelona’ que ha trabajado en El País y El Periódico de Catalunya, colabora con medios de ambos lados del Pirineo, y es autora del libro ‘Portraits de Barcelone’ (Hikari Editions, 2016). En la actualidad dirige la agencia creativa www.picapica.agency.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter