Estamos sufriendo una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes pero, a la vez, estamos viendo una oleada de solidaridad que realmente emociona. Ahora nos llega un gesto más de la mano de un maestro en esto de ayudar a las personas desfavorecidas: el chef español afincado en Estados Unidos José Andrés. Su ONG World Central Kitchen acaba de aterrizar en España bajo el lema #CHEFSFORSPAIN y con el apoyo del Grupo Arzábal y la consultora gastronómica Mateo&Co para ayudar a combatir la crisis del coronavirus.

Madrid, la región que más está sufriendo la pandemia, es la primera ciudad donde ha desplegado su esfuerzo solidario (en marcha desde el pasado viernes), pero ya se está trabajando en extender pronto las ayudas a Barcelona y Valencia. ¿Y en qué consiste esta ayuda? En dar de comer a miles de personas necesitadas, en un momento en el que muchos comedores sociales han paralizado su actividad con el fin de evitar contagios.

World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, pone su experiencia (que no es poca, ya ha ofrecido ayuda a 20 ciudades amenazadas por el Covid-19); Makro dona todos los ingredientes necesarios; el Grupo Arzábal (los de la imprescindible taberna Arzábal, con Álvaro Castellanos e Iván Morales al frente) ofrece su cocina central donde ya están trabajando decenas de voluntarios; la consultora Mateo&Co se encarga de la logística y la gestión y el Banco de Alimentos de Madrid (que gestiona más de 500 entidades benéficas) articula que todos esos menús lleguen a quienes lo precisan.

Álvaro Castellanos e Iván Morales, de Grupo Arzábal.

Como explica Mila Benito, del Banco de Alimentos de Madrid, «el 70% de las más de 500 entidades con las que colaboramos y a las que entregamos alimentos para repartir a la gente más vulnerable está en una situación insostenible, no hay medios para entregar las comidas a las personas aisladas y muchas de ellas no pueden salir de casa por el riesgo de contagio. Los comedores sociales no pueden cocinar y dar de comer a las personas para evitar contagios. Este proyecto de la mano del World Central Kitchen y del chef José Andrés nos ayuda a continuar con nuestra misión». Mila aclara que las personas que viven en una situación de pobreza extrema representa actualmente un 5% de la población de la Comunidad de Madrid.

La idea es que los menús sean saludables y pensados para los diferentes requerimientos nutricionales y religiosos. Como explica Álvaro Castellanos, de Grupo Arzábal, «hemos puesto en marcha nuestra cocina central y todo el equipamiento necesario junto a World Central Kitchen para elaborar menús adaptados a distintas necesidades garantizando así que todas aquellas personas que están teniendo problemas para acceder a un plato de comida puedan hacerlo durante estos momentos tan complicados. Para la elaboración de los menús estamos tomando todas las precauciones y medidas sanitarias necesarias asegurando en todo momento de manera responsable que no haya ningún riesgo para los voluntarios que trabajan día a día, ni para la gente más vulnerable que tendrá acceso a las raciones».

 

World Central Kitchen se financia con fondos y donaciones privadas. Para contribuir puedes contactar con la web World Central Kitchen o el mail donations@worldcentralkitchen.org.

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter