La vendimia desde dentro en Abadía Retuerta

Es época de vendimia, el momento clave del año para las bodegas. Todo lo que pase en estos días de trasiego tendrá su reflejo en la botella y en lo que perciba el consumidor final. En el hotel y bodega Abadía Retuerta LeDomaine, situado en Sardón de Duero (Valladolid), la vendimia tendrá lugar durante la primera quincena de octubre. Entonces, el enólogo Ángel Anocíbar y su equipo volverán a dar lo mejor de sí mismos, entregándose en cuerpo y alma al campo. Pero no serán los únicos participantes de esta apasionante tarea. Porque los huéspedes del hotel y los clientes externos también pueden convertirse en vendimiadores.

Ellos podrán conocer el proceso de elaboración de un vino de principio a fin en una finca histórica, con 700 hectáreas de las cuales 180 corresponden a viñedos. Desde la recogida a mano y selección únicamente de los mejores racimos y cómo se elaboran artesanalmente los primeros mostos, es decir, el prensado tradicional. La inmersión concluye con una cata comentada en la novísima sala de la bodega. El tiempo estimado de duración de la actividad es de dos horas y media, y está diseñada para grupos de, al menos, 8 personas. El precio es de 150 euros por persona. Los interesados deben reservar vía email ( visitas@abadia-retuerta.es) o en el teléfono 983 681 103.

El perfil inicial de 2018 es de un año relativamente fresco. La primavera fue realmente suave y el verano tardó en llegar. El calor de finales de junio ayudó al viñedo a ponerse un poco al día y el mes de septiembre va a ser el más cálido de la historia, superando en temperatura media incluso a los meses de agosto de 2007 y 2008. Como apunta Anocíbar, “la gran ventaja de 2018 es que, tras casi dos años de sequía extrema, las generosas lluvias de primavera y las reservas de agua en el suelo han contribuido a disminuir el estrés hídrico de la viña, favoreciendo la madurez con unos racimos algo más grandes de lo habitual”. Un panorama de la vendimia que los interesados, ahora, podrán conocer de primera mano.

Banda sonora. The fireballs – Bottle of wine

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter