¿Fan de la cerveza artesana? Bébete Lleida

En los últimos años, en Catalunya se han puesto en marcha numerosas microcervecerías que elaboran cerveza artesana, un incremento que se corresponde con el aumento de consumo de este producto. Sin ir más lejos, ayer sábado se celebró la primera edición de la ‘Maltaró’, una nueva feria de cerveza artesana en el centro de la ciudad barcelonesa de Mataró, y la tercera edición del ‘Mar de Birres’, la muestra de cerveza artesana de Palamós (Girona).

La cerveza artesana es un producto estratégico para la provincia de Lleida.

En tierras leridanas, la primera microcervecería comenzó su actividad en el año 2009, y hoy, la provincia, tiene incluso una ruta integrada por siete empresas que elaboran más de 55 variedades de cerveza. La Ruta de la Cerveza Artesana de Lleida no solo pretende promover este producto, también quiere descubrir al visitante la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la zona. Su actividad principal es la apertura de las puertas de los productores al público para que conozca las diferentes formas de elaborar la bebida, el detalle de cada proyecto y las tipologías de cerveza que ofrece cada uno de ellos. Cuando comienza la Ruta, el usuario recibe un pasaporte, y si lo llena con el sello de cada una de las siete microcervecerías, obtiene un obsequio por parte de la Associació de Cervecers Artesans de Lleida.

Aparte de esta actividad permanente, la Asociación tiene una agenda itinerante de actividades. Durante todo el año organiza encuentros, actividades y ferias, siempre con la colaboración de agentes de la provincia, para dar a conocer y ampliar la notoriedad de la cerveza artesana local.

“Partimos de la base que la cerveza artesana es un producto estratégico para la provincia de Lleida, un activo de generación de riqueza, de innovación, y un activo más para posicionar la provincia en el turismo de proximidad y calidad”, explica Jordi Segarra, portavoz de la misma. “Las personas que están detrás de la asociación son emprendedores con historias propias y diferenciadas, pero todos con la voluntad de elaborar cerveza artesanal de calidad y posicionar el territorio como líder”, añade.


¿Quieres saber quienes son y qué hacen? Toma nota:

Casa Dalmases
Promovida por una entidad sin ánimo de lucro comprometida con la promoción de la cultura y el impulso de la sostenibilidad del territorio y la economía social. La elaboración y comercialización de cerveza es uno de sus proyectos para ocupar a personas en riesgo de exclusión social, poner en valor el cereal y dinamizar la ciudad de Cervera. En la actualidad elaboran 4 modalidades de cerveza de alta fermentación que fueron bautizadas por votación popular. Para la Ruta de la Cerveza Artesana de Lleida ofrecen un recorrido por la sede de la fundación, donde se encuentra el obrador, una casa palacio del siglo XVIII ubicada en el centro de Cervera, así como catas y maridajes.

Cervesa Perot
Proyecto de dos emprendedores barceloneses muy vinculados al municipio de Penelles, donde viven y tienen el obrador. El espacio que lo rodea acoge actividades culturales y artísticas, presentaciones y actos con la intención de convertirse en un punto de encuentro de referencia de la zona. Para la Ruta de la Cerveza Artesana de Lleida abren las puertas del obrador y ofrecen una visita guiada, una cata de cervezas o un maridaje con quesos, cocas y panes elaborados artesanalmente por vecinos de la zona. Comercializan 4 cervezas de diferentes estilos en este momento.

Cerveseria Matoll
Ubicada en la población de Belianes, en La Vall del Riu Corb, es el proyecto de tres emprendedores locales amantes de la cerveza que incorporan producto de proximidad en sus elaboraciones, como flor de saúco, y colaboran dando trabajo a personas con discapacidad, integrándolas dentro del proceso de elaboración. Asimismo, han impulsado la recuperación de variedades antiguas de cereales, hacen pruebas con microplantaciones de lúpulo y han abierto una nueva agricultura vinculada al riego del canal Segarra-Garrigues. Para la Ruta muestran su obrador, un local de interés histórico: la antigua tostadora de almendras del pueblo, que ellos mismos adaptaron. También ofrecen cata de cervezas o maridajes con producto de proximidad: quesos, chocolate, helados y flores silvestres. En estos momentos elaboran 9 cervezas de estilos diferentes.

Lúpulo, ingrediente esencial en la elaboración de la cerveza.

Cerveses Ponent
Ubicada en el pueblo de Seró, nació de la mano de dos ingenieros agrónomos especializados en el sector agroalimentario y la cerveza. Iniciaron la actividad en el año 2014 en un obrador propio, que construyeron ellos mismos, junto con la maquinaria que utilizan. Cerveses Ponent elabora cinco variedades de cerveza, muy diferenciadas, con el objetivo de cubrir un amplio abanico de gustos. Para la Ruta de la Cerveza Artesana de Lleida, proponen una visita guiada en el obrador, una cata de cervezas y quesos de la zona así como una visita al Espai Transmissor del Túmul de Seró, un singular edificio construido para alojar los restos arqueológicos de un monumento funerario descubiertos en 2007 a raíz de los trabajos de construcción del canal Segarra-Garrigues.

CTretze Pirineus
Creada por cuatro socios en la Pobla de Segur con el objetivo de producir una cerveza artesana de calidad que posicione el Pallars Jussà y los Pirineos Catalanes como un territorio líder y un referente turístico y gastronómico. El nombre de la marca hace referencia a la carretera general C13, conocida como el Eje del Pallars y un nexo de unión entre territorios que facilita el comercio y la difusión de la cultura. Cuentan con fábrica propia, construida por ellos mismos, con un obrador que permite ver todo el proceso de producción de la cerveza, así como de una sala cultural que acoge habitualmente encuentros, conciertos, presentaciones de libros o exposiciones. Para la Ruta proponen visitas guiadas en las que explican la historia, proceso de elaboración y materias primas de la cerveza. La actividad culmina con un maridaje con queso de la zona. Elaboran un total de 9 cervezas diferentes.

La Vella Caravana
La microcervecería pionera en Lleida inició su actividad en 2009, cuando los obradores de cerveza artesanal en Catalunya eran escasos. Creó una fábrica propia en 2012 en el pueblo de Menàrguens, convirtiéndose en el primer obrador de cerveza artesana de la provincia. La Vella Caravana es un proyecto de un perito agrícola barcelonés y de una modelo internacional hija de Farrera, el pueblo donde se encuentra una vieja caravana de circo que inspiró el nombre de la marca. La Caravana es un símbolo de cooperación, de la época en que personas de diferentes procedencias repoblaron este núcleo y crearon una comunidad contributiva por vivir en un territorio en ese momento difícil, especialmente en invierno. Para la Ruta ofrecen una visita al obrador para conocer el proceso de elaboración y una cata de sus cervezas. Tienen en el mercado 10 estilos de cervezas diferentes.

Lo Vilot Farm Brewery
Proyecto único en el sur de Europa ya que propone cerrar el círculo en la producción de cerveza artesanal ecológica, es decir, producir ellos mismos la materia prima para garantizar que esta es de proximidad y con certificación ecológica. Lo Vilot Farm Brewery cultiva lúpulo y cebada cervecera con plantaciones propias ubicadas en el municipio de Almacelles. La cervecería recibe habitualmente visitas de escuelas agrarias, grupos y universidades y colabora activamente con las entidades del pueblo. Además de visitar el obrador, durante la Ruta proponen un paseo por las plantaciones e instalaciones de tratamiento de la materia prima así como una cata de cervezas. Tienen a la venta 16 cervezas diferentes.

Foto de familia con los representantes de las siete microcervecerías que integran la ruta.

“Ahora que somos siete obradores vemos que el consumo y el interés por la cerveza artesana es cada vez más fuerte. Realmente visitar una microcervecería es una experiencia única y, además, descubres el territorio de manera inmediata. Puedes hacerlo por libre y rematar la visita con un almuerzo o cena y pernoctando en una casa rural. En cualquiera de ellas te aconsejarán establecimientos locales. Las visitas son guiadas, eso sí, y es imprescindible pedir cita para realizarlas, preferiblemente en grupo”, explica Jordi Segarra. “Septiembre-octubre es una de las mejores época del año para hacer la ruta”, concluye.

La Associació de Cervesers Artesans de Lleida y la Ruta que promueve cuenta con el apoyo y acompañamiento de Gustum, un proyecto coordinado por la Associació Leader de Ponent que trabaja para fomentar el desarrollo rural a partir de la promoción del producto artesano local y de la sinergia con sectores como la restauración, el turismo o el pequeño comercio.

Encontrarás toda la información en www.cerveserslleida.com/es.

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.