3 tapas ganadoras que deberías degustar en Menorca

3 tapas que deberías degustar sí o sí en Menorca

Junto a todas las novedades que este año ya puedes degustar en Menorca, Región Europea de la Gastronomía 2022, deberías tener también en cuenta las tres tapas que te invitamos a probar ahora.

Dos son las ganadoras de la última edición del Tapas por Menorca. Dos propuestas para comer con las manos y chuparse los dedos.

Para probarlas tampoco tendrás que hacer muchos kilómetros porque ambas se sirven en el mismo local de Es Mercadal, que ya es casualidad. Mejor así porque en una misma ruta las pruebas todas, a 3€ cada una. A ver si te convencen tanto como al jurado profesional del concurso…


La tapa campeona -recuerda: Sinergia-, la elaboran en The Tapas Gastrobar
. Se compone de una melosísima carrillera de cerdo acompañada de huevo curado en sal de mar, jengibre con puntilla de clara frita, y todo ello en un bao de producción propia con tinta de calamar.
Un mar y montaña en toda regla, que de ahí también la sinergia. Una tapa ingeniosa y jugosa a partes iguales. Arrasó en las puntuaciones de la categoría Tapa Libre Premio Estrella Damm.

 

La firma el chef Juan Carlos García, un apasionado del oficio que siempre rema a favor de obra. “El Tapas por Menorca es un evento extremadamente necesario. Faltan iniciativas como ésta en un momento tan complicado como éste”, explica el cocinero con conocimiento de causa.

Juan Carlos, al que conocí hace unos años como heladero más que notable con La Fábrica de Farry, subraya que el concurso supone “un apoyo al sector inmejorable”, independientemente de que uno gane o no gane.

Él lo ha hecho por partida doble y en el mismo año. De ahí que sus tapas merezcan también el viaje. “Debemos llevar la tapa a su máxima expresión”, apostilla. En su local lo hacen a diario, con el mejor producto balear, elaboraciones caseras y presentaciones singulares.

Juan Carlos García posa orgulloso con los dos premios para su gastrobar de Es Mercadal.

 

Otra de sus creaciones premiadas es La Teja de Quely, con la que ilustramos la portada de este post. Fue la ganadora indiscutible en la categoría Tapa Temática, que debía incorporar la mítica galleta Quely.
Un bocado crujiente que combina la cremosidad del aguacate con el salmón marinado en gin Xoriguer, lima, cebolla roja, pimienta de shichuán, mermelada de tomate de árbol, brotes de rúcula y esferas de wasabi. Casi .

En esta misma modalidad, quedó subcampeona la tapa de José Juan Pla, del restaurante Asador Molí des Compte, con Ceviche de corbina, leche de coco, aire de cilantro y caviar de mango.

La tapa subcampeona en la categoría Temática es ésta del Asador Molí des Comte (Ciutadella).

 

En total fueron ocho los establecimientos participantes en la última edición de Tapas por Menorca. Cuatro en Ciutadella, dos en Mahón, y dos en Es Mercadal, donde están las tapas ganadoras. 

Una muestra significativa del empeño que ponen los hosteleros de la isla por dignificar también este bocado ya cultural, incluso en el contexto actual de pandemia.

Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.