El libro de Wine Folly o cómo aprender sobre vino de forma fácil y divertida - Gastronomistas

El libro de Wine Folly o cómo aprender sobre vino de forma fácil y divertida

Este libro, Wine Folly: Edición Magnum. La Guía Maestra, es una revolución. Una nacida a partir de la web del mismo nombre creada en 2011 por la norteamericana Madeleine Pluckett abrió junto a Justin Hammack. Wine Folly (la web) es capaz de presentar un mundo tan complejo y árido como el del vino, de una forma visual y sencilla, a partir de recursos gráficos atractivos y fácilmente entendibles.

Pasamos a una anécdota personal: el verano pasado me saqué el título WSET2 de experto en vinos. Mientras estudiaba, mi tutora me descubrió Wine Folly y mi forma de ver el mundo del vino cambió por completo. Descubrí gráficos que, a partir de un sistema de colores y recursos gráficos sencillos, te explicaban cómo era la uva Chardonnay o creaban un clasificación de las distintas uvas según sus taninos. Una ayuda indispensable para acudir al examen y, finalmente, conseguir el título.

Todo estos recursos estaban disponibles en inglés pero el notición ahora es que Col&Col ediciones publica en castellano Wine Folly: Edición Magnum. La Guía Maestra, una auténtica biblia del mundo del vino publicada en inglés en 2015 y que consiguió el premio James Beard Foundation en 2019.

Es un libro precioso, vaya por delante, pero es que, además, es un compendio de todas las soluciones gráficas creadas para la web original. Desde los conceptos básicos sobre el mundo del vino, incluyendo características o elaboración, seduce ya desde el principio. A lo largo de sus más de 300 páginas también arroja luz sobre el maridaje entre vino y gastronomía y describe los distintos tipos de uva. También hace un recorrido por las diferentes regiones productoras.

Ejemplos del gran trabajo que se hace en el libro son las páginas dedicadas, por ejemplo, a los distintos tipos de copas de vino que permiten conocer, de un vistazo, cuál debe emplearse para cada uno. O la radiografía de una etiqueta para que seamos capaces de entender toda la información que puede encontrarse en cualquiera de ellas.

La traducción de Anna Harris-Noble e Isabel Espuela Olagaray es estupenda, logrando que el lenguaje natural y cercano de la edición original se conserve. Lo que logramos, finalmente, es un volumen muy recomendable para todos. Está indicado tanto para los que quieren introducirse en el mundo del vino desde cero como para aquellos que ya tienen conocimientos. Una maravilla para una nueva generación de wine lovers, la de aquellos que ya no utilizan la palabra «caldo» para referirse al vino. Menos mal.

Wine Folly: Edición Magnum. La Guía Maestra. Col&Col ediciones. Precio: 30 euros.

Banda sonora. Nancy & Lee – Summer wine

Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.