Veladas gastromusicales en Barcelona Ciudad

Veladas gastromusicales en Barcelona ciudad

La nueva ‘Temporada de las Cenas Líricas’ del 7 Portes está a punto de comenzar. Novena edición ya de este ciclo de recitales que cuenta con la participación de voces de profesionales y jóvenes aspirantes a cantantes de ópera formados en Cataluña y dirigidos artísticamente por los críticos musicales Roger Alier y Jordi Maddaleno.

El primero del nuevo curso, que durará hasta el mes de junio, se celebrará el jueves 24 de febrero a las 20h y armonizará un ‘menú lírico de temporada’ con seis arias de ópera a cargo de la soprano Carolina Fajardo y el pianista Josep Buforn —uno de los pianistas mejor considerados en la especialidad— conjuntamente con la presencia de Alier y Maddaleno, que se adentrarán en el contexto histórico de las piezas.

En esta ocasión, y para iniciar la temporada, se llevará a cabo un especial «Tutto Puccini”, programa escogido especialmente por Fajardo, que combinará canciones del compositor italiano con arias como Sogno de oro, In quelle trine morbide, Manón Lescaut o Tu, tu, piccolo Iddio de Madame Butterfly. Las veladas se repetirán cada seis semanas.

El precio de la velada es de 60€ (IVA incluido). Se puede reservar en el correo electrónico reserves@7portes.com o llamando al teléfono 93 319 30 33.


Situado en el barrio barcelonés del Born, ​​el emblemático e histórico restaurante —¡este año celebra su 185 aniversario!— ha sido punto de acogida desde siempre de figuras relevantes del mundo de la cultura y la música, como Joan Miró, Pablo Picasso, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Salvador Dalí o Frederic Mompou, entre otros.

Su predilección especial por la música, y más concretamente con el mundo de la ópera, viene de lejos y se ha ido cocinando con el tiempo gracias a las frecuentes visitas de los artistas tras sus actuaciones en el Gran Teatre del Liceu.

De hecho, el ciclo se creó con la voluntad de promover la carrera de jóvenes cantantes y la de otros más consagrados que cantan habitualmente en escenarios de todo el mundo y son ganadores de concursos de gran fama internacional.

Por su parte, el restaurante La Carota del barrio barcelonés de Sants, estrenará en breve el ciclo ‘Cenas para escuchar’ de la mano del director de la revista RockdeLux, Santi Carrillo, con un menú degustación para recorrer las raíces de las músicas y las cocinas mestizas de Nueva Orleans.

Brass Bands, Marching Jazz Bands… figuras relevantes de los sonidos criollos, cajun y zydeco serán la banda sonora de una noche para escuchar y degustar en este pequeño, casero y acogedor restaurante de proximidad abierto en 2017.

Bajo la dirección musical de Juanjo Zambrano, Carrillo hará un repaso de las raíces, las peculiaridades y las figuras clave de algunas de las músicas con mayor cruce cultural del mundo y que se dan cita en torno al Mardi Gras, fecha clave del carnaval en la “Big Easy”.

Y entre notas y palabras se irán ofreciendo a los asistentes diversos platos de cocina sureña norteamericana que navegará entre las tradiciones culinarias francesas y africanas, pasando por las influencias de las cocinas española y caribeña.

La idea es repetir los encuentros cada 3 o 4 meses cambiando las temáticas y los maestros de ceremonias y manteniendo la dirección musical.

La primera cita será el viernes 4 de marzo a las 20h en la calle Tenor Massini, 20. El precio de la actividad es de 50€ (bebida no incluida). Más información y reservas en los teléfonos 931405161 y 667915473.

Foto de portada: MoldyVintage Photo de Pexels

 
Carme Gasull

Periodista de formación y comunicadora por devoción, colaboro en diversos medios (convencionales y no) y modero ponencias sobre gastronomía y alimentación en ferias, jornadas y congresos del sector. Soy autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016), 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018) y 'Temps de Mercats' (IMMB, 2021) y he participado en la redacción de los libros 'Nikkei' (2019) y 'Cócteles, coctelería y bartenders', volúmenes de la colección Sapiens de la Bullipedia.