En tiempos de barbacoa es momento de explorar y catar diferentes carnes y cortes. El cerdo ibérico es una excelente opción para degustar a la brasa (o a la plancha), gracias a ese extra de grasa que le da mayor jugosidad y sabor. ¿Es mejor para el paladar pero peor para la salud? No. «La ingesta de sus grasas tiene un efecto beneficioso para nuestro colesterol, ya que produce un aumento de las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) y reduce las de baja intensidad (colesterol malo)», explican los expertos de Rubiato Paredes.

Rubiato Paredes son artesanos de la carne. Toda la que venden es de calidad y certificada en bienestar animal. Acaban de lanzar junto a la marca de ibérico referente en España Finura Ibérica un pack con los diez cortes más premium de cerdo ibérico (criado en Castilla y León y con ganaderos que acreditan la máxima trazabilidad). Siguiendo con las propiedades de este animal, nos cuentan que es una gran fuente de potasio y aporta gran cantidad de vitaminas (tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12) y de minerales (hierro, zinc, fósforo, magnesio y potasio).

Pero a lo que nos interesa para nuestra barbacoa: ¿cuáles son esos diez mejores cortes del cerdo i´bérico? Para sacarle el mejor rendimiento, conozcamos las partes de un animal del que amamos hasta sus andares, y también cómo cocinarlos.

Presa (1)

El corte más preciado para muchos gracias a su carne veteada y tierna, oscura y con un sabor potente, ideal para la plancha y la parrilla.

Pluma (2)

Tiene un veteado medio pero también es fina y tierna, una pieza de calidad que también resulta perfecta para la plancha y la brasa.

Solomillo (3)

Para los que prefieren carnes menos grasas, esta es la pieza más magra del cerdo ibérico. Muy tierno y de sabor suave, es también ideal para cocciones a fuego lento y platos más elaborados.

Solomillo Wellington

Abanico (4)

Es la punta del costillar, una parte muy jugosa y sabrosa, la melosidad en estado puro. Es buena para cocciones rápidas y también para el horno.

Secreto (5)

El corte estrella del cerdo ibérico, el más popular. Su intenso veteado le confieren un sabor y aroma únicos y una textura extremadamente jugosa, perfecta para cocciones rápidas.

Secreto Papada (6)

Un filete con vetas de grasa muy numerosas y finas, que le dan una textura suave y un sabor intenso y lleno de matices. Cocinar a fuego muy fuerte.

Lágrimas (7)

Lo mejor del costillar ibérico: una delicia gastronómica intensa y melosa, que quedará igual de bien en una cocción rápida como al horno.

Entrecot (8)

Un corte grueso y suculento, que quedará mejor y más tierno en cocciones rápidas.

Chuletón (9)

Un placer carnívoro, que como su homólogo vacuno, ofrece toda una experiencia: grueso, intenso, tierno, aromático, suculento… Hacerlo a la parrilla o a la plancha.

Lomo ibérico (10)

Su fino y abundante veteado ofrece un sabor intenso y limpio, con una jugosidad nunca vista en un lomo no ibérico. Cocinar a la plancha.

El pack con los diez cortes más selectos está a la venta en la nueva tienda online Club.RubiatoParedes.com a un precio de lanzamiento de 55 euros.

Isabel Loscertales
Isabel Loscertales

Prueba nuevos restaurantes con la misma pasión con la que devora un buen libro o visita una expo. Responsable de la sección de cultura y ocio en la revista Woman Madame Figaro, trata de descubrir nuevas tendencias y de promulgar que lo culinario está de moda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter