Los mejores ‘panettone’ de España para endulzar el fin de 2020

El consumo de panettone en España crece al mismo ritmo que aumenta cada año el número de participantes en el concurso que premia al mejor del país. Pese a las restricciones de la pandemia, este 2020 también tenemos ganador.

Adan Sáez Ventura, de 35 años, de la pastelería Xocosave de Riudoms, en Tarragona, se ha alzado con el título al Mejor Panettone Artesanal, elaborado básicamente con muy buenas manos, mucho ojo y excelente materia prima.

Este pastelero sigue la tradición familiar, que arrancó en 1880. “Estoy muy emocionado porque he trabajado muy duro. Ayer mismo pensaba que no podía entregar el panettone. Lo entregué sin dormir. Me he presentado todos los años y creo que este galardón puede poner en el mapa nuestro negocio y ayudar a que se reconozca un oficio muy duro y que no todo el mundo aprecia”, explica Adan, que asegura que este reconocimiento “puede ayudar a hacer crecer una pastelería de pueblo cercana a Reus” que vende sobre todo “croissants, panettone, turrones y nuestras especialidades con chocolate”.

Desde muy jovencito, Adan ya bajaba al horno con sus padres y abuelos. Se formó en la escuela Joviat de Manresa y en la Escola de Pastisseria del Gremi de Barcelona (EPGB), donde también cursó su primer Master de Chocolate.

Este año, el jurado presidido por el también maestro pastelero y docente de la EGPB,  José Romero, ha destacado especialmente “el sabor del panettone ganador. Ha resultado determinante para que se hiciera con el premio”. Y es que durante el anuncio del veredicto de esta edición, el jurado ha reconocido que se dio un empate técnico en la primera posición. Una segunda cata entre los dos mejores acabó por resolverlo todo. 

 

Con esta edición son ya 5 de este concurso organizado por la Escola del Gremi de Pastisseria de Barcelona (EGPB). En años anteriores consiguieron el primer premio otros grandes referentes que, a día de hoy, siguen haciéndonos felices con sus panettoni.
Te recordamos quiénes fueron por si te apetece también probarlos e incluso compararlos en casa.

 

 

Cloudstreet Bakery (2019)

El panadero mexicano Ton Cortés, miembro del jurado de la presente edición del concurso, elabora medio centenar de panettoni al día en su obrador de Barcelona. Y siempre se agotan porque pone a la venta apenas una edición limitada pese a la alta demanda.
Le llevó seis años dar con la composición de ingredientes y el proceso adecuado para alcanzar la perfección que ya no sólo se percibe en boca.
La Navidad pasada, las colas eran contínuas…

www.cloudstreet.es

 

Ochiai (2018)

Jordi Morelló, jefe de obrador de Takashi Ochiai, el maestro japonés propietario del establecimiento, consiguió colarse entre los cinco mejores de la I Copa del Mundo del Panettone después de
alzarse con el reconocimiento español hace ahora dos años.
Tuvo tanta repercusión que decidió aumentar la producción para despachar unos 5.000 panettoni aquellas Navidades. 
De textura suave y algodonosa, se desmiga y deshace a tiras, independientemente del sabor predominante.
Hoy en día los hacen de fruta, chocolate y té verde.

www.ochiaipastisseria.com

 

Oriol Balaguer (2017)

Nadie maneja cantidades ingentes de masa de panettone como el pastelero catalán con tiendas en Madrid y Barcelona. O al menos que nosotros veamos, porque siempre le pillamos con las manos en la masa en su perfil de instagram.
Tampoco nos consta otra pastelería que haga panettone de temporada, según la estación del año. De ahí también tantos sabores diferentes a lo largo de los meses: clásico con fruta confitada, dos chocolates, marrón glacé y gianduja
Hoy presidía también el jurado del concurso de 2020.

www.oriolbalaguershop.com

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Avui pot ser un bon dia per tastar el nostre #panettone, el #MillorPanettoneArtesà de l’Estat! 😉😋 #DolçParYannDuytsche

Una publicación compartida de Yann Duytsche (@yann_duytsche) el

Dolç par Yann Duystche (2016)

Este maestro de maestros francés continúa elaborando en su obrador de Sant Cugat (Barcelona) un gustosísimo panettone de masa madre junto con las mejores materias primas. Esto es, mantequilla Corman y chocolate Valrhona para uno de sus sabores más golosos.
La receta (del éxito), en su caso, es fruto de años de formación incluso en Italia y se puede degustar tanto en formato mini como estándar para compartir.

www.yannduytsche.com

 

Gastronomistas
Gastronomistas

Somos gastrónomos y periodistas. En una palabra: gastronomistas. Escribimos sobre gastronomía popular con lenguaje popular. Trabajamos en periódicos, en revistas de cocina y de tendencias, en plataformas digitales, en editoriales gastronómicas, en agencias de comunicación... Escribimos sobre restaurantes, cocineros, coctelerías, vinos, libros, recetas, exposiciones, rutas, viajes, hoteles con mesa y mantel… Nos gusta tanto comer y beber como contarlo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter