La Mejor Receta Asiática de España 2021 se ha elegido esta semana en Madrid y se cocina en el ÀBac de Barcelona. O cuando el restaurante reabra de nuevo…

Así lo decidió el jurado de la quinta edición de los Asian Culinary Awards, del que me enorgullece haber formado parte este año. Casi un centenar de chefs de todo el país optaron al Premio de mayor repercusión ahora mismo en su categoría, pero sólo tres fueron los finalistas. Tres finalistas de mucho nivel:  Juan Carlos Reyes (ÀBac), Alberto Montes (Atrio), y Naumi Uemura, propietaria también de los restaurantes japoneses Uemura y Eguchi.

De los tres, ella es la única que ya tenía experiencia en este tipo de concursos. Aún con todo, los tres demostraron el aplomo y el arrojo suficientes que se necesitan en una competición como ésta. Porque no sólo hay que superar la primera criba de los fundadores de UDON -el grupo de restauración asiática que hace posible este concurso-, sino que además hay que defender cada receta seleccionada en vivo y en directo. Este año, en el salón HIP (Hospitality Innovation Planet).

 

Los finalistas cocinaron contrarreloj sobre el escenario Cook de este congreso. Argumentando el porqué de su receta y mostrando a las claras sus dotes culinarias. Como jurado tuvimos que valorar y puntuar tanto el fondo como la forma de su trabajo bajo los focos. Esto es, reconocer la esencia asiática de cada receta, cada paso a paso con los recursos a su alcance, y sus presentaciones. Anteponiendo siempre el sabor al resto de puntuaciones.

Personalmente advertí el alto grado de implicación de los tres finalistas en un concurso ya de referencia para cuantos amamos Oriente desde Occidente. Para cuantos sabemos reconocer la influencia de una gastronomía que ya no nos es ajena.

Una cultura lejana que, sea dicho de paso, hemos consumido más que nunca durante esta pandemia marcada también por el delivery. UDON fue pionero a la hora de ofrecer comida asiática a domicilio de manera saludable y sostenible, por cierto.

 

Tras 20 minutos de cocinar y emplatar frente al público asistente, los finalistas confiaron su suerte al jurado. Por orden de aparición, degustamos primero el Beat Takeshi Ramen de Alberto Montes (Atrio). Un ramen con fideos cocidos servido en frío y en tributo a su admirado Takeshi Kitano . Sobre los fideos colocó el resto de ingredientes en forma piramidal junto con una salsa de sésamo tostado, vinagre de arroz, soja, dashinomoto y yuzukosho. Una amalgama de producto muy bien dispuesta, pero no del todo bien resuelta para la degustación de conjunto.

Luego vino el Chanko Udon de Naumi Uemura, inspirado en el plato con el que los luchadores de sumo cogen fuerzas antes de darlo todo y que combina caldo, carnes y verduras. La chef derrochó pasión y un profundo conocimiento de Japón, país que siente casi como propio. Lástima que el buen sabor de boca de su presentación en público no se reflejara asimismo sobre el plato servido en bandeja. El desequilibrio palatal de su propuesta le llevó a ocupar finalmente el tercer puesto del podio.

Por último probamos los Asian green noodles con alioli de menta y albahaca de Juan Carlos Reyes. Noodles, espárragos verdes y limón y kumquat en juliana sobre un curry de espinacas que el chef acompañó de un alioli de hierbas, servido aparte.
Es la receta de portada de este post y la que más convenció al jurado.

Un plato de inspiración asiática, corte mediterráneo, composición de autor y sabores pronunciados que mereció el premio máximo. Un viaje a Asia para 2 pax. valorado en 3.000€ que a Reyes le costó creer que había ganado.

Ojalá su particular menos-es-más asiático de raíz mediterránea se pueda degustar en breve en el ÀBac.

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter