Los mejores restaurantes para comer pasta fresca en Madrid - Gastronomistas

Los mejores restaurantes para comer pasta fresca en Madrid

La pasta se encuentra en casi cualquier restaurante. Pero la pasta fresca es otro nivel. Recetas homemade como las haría una auténtica mamma italiana. Te recomendamos siete direcciones donde disfrutar de la vida “al dente” y algún que otro postre como guinda final. ¡Ríndete a la dolce vita!

¡Tu! Pasta

Es una auténtica joya italiana frente al parque del Retiro. Un coqueto risto-shop donde puedes comprar productos importados de Italia (burrata, quesos como parmesano, mozarella o gorgonzola; embutidos de pequeños productores, vinos…), llevarte comida preparada o disfrutarla en su salón. Tienen un obrador en Boadilla del Monte donde preparan pasta en diversos formatos y recetas para luego añadir las salsas caseras al gusto: gnocchis, raviolis con trufa, tagliatelle, raviolis de ricota y espinaca o raviolis de queso de cabra. De aquí tampoco te puedes ir sin probar sus cannoli siciliani de postre. Pregunta a Ilenia Cappai, directora del restaurante, por la historia de cualquiera de sus platos: te darán unas ganas irrefrenables de viajar a Italia, y en concreto, a su Cerdeña natal.

Avda. Menéndez Pelayo, 27. Teléfono: 91 409 22 89. http://tu-pasta.com/

Manzoni Trattoria

Nacho Gil y Stefano Carta, socios de este icónico restaurante italiano, se mudaron a principios de año del barrio de Chamberí a Cuzco, porque el local se les había quedado pequeño y buscaban un mayor confort para sus clientes. El resultado es un espacio más amplio, diáfano, luminoso y confortable, con un rincón diferenciado para el horno de sus famosas pizzas (merecen una mención aparte). En su catálogo de pastas frescas encontramos una curiosa novedad: spaghetti del contadino a la chitarra, que preparan en una caja de madera con cuerdas de nylon que recuerdan a una guitarra (algún virtuoso seguro que consigue que suene música y todo). Lo sirven con solomillo a cuchillo, demi-glass de ternera, ajo, tomates cherry semisecos, espárragos trigueros y yema de huevo de corral. Puedes elegir también otros fomatos de pasta, como linguine funghi e tartufo, con champiñones, nata fresca, crema de trufa, parmesano y trufa natural. Y de postre, un delicioso millefoglie (milhojas) con crema pastelera clásica , por ejemplo.

Rosario Pino, 6. Teléfono: 914 41 58 52. http://manzonitrattoria.com

Gioia

En Madrid encontramos auténticos restaurantes italianos que respetan las recetas tradicionales y otros más creativos y de cocina de autor, como es el caso de Gioia, que acaba de obtener un Sol en la Guía Repsol. Al frente de los fogones está el piamontés Davide Bonato, que ha estado más de 15 años trabajando en la restauración de más alta gama, como restaurantes con estrella Michelín y hoteles de lujo. Su cocina sí bebe de la tradición aunque no riñe con un gusto más estético. En 2015 abrió este nuevo concepto de cocina italiana en el corazón de Chueca donde toda su pasta es fresca y elaborada siguiendo las recetas tradicionales. El plato más clásico es el tajarin al tartufo: tallarines hechos a mano con trufa fresca, yema de huevo y queso Cacio Nerone; y su plato más innovador se llama “Joyitas”: ravioles rellenos de burrata y lima, servidos con tartar de gambas rojas del Mediterráneo, perlas de caviar de salmón y caldo templado de crustáceos ligeramente picante. La fiesta gastronómica no puede terminar sin un delicioso postre inédito que solo estará en carta durante 3 meses: “Trampantojo”, un postre que parece una burrata pero que, en realidad, es una panacota de almendras perfumada al amaretto Vila Massa con esféricos de chocolate blanco rellenos de semifrío a la naranja y amaretto, crumble de caprese y perlas de aceite de oliva virgen extra. Delicioso, ¿no?

San Bartolomé, 23. Teléfono: 915 21 55 47. http://www.gioiamadrid.es/

Premiata Fornería Ballaró

En el corazón de Chamberí existe un Little Italy por la cantidad de restaurantes italianos que se concentran por metro cuadrado. En este caso, Premiata Fornería Ballaró fue concebida como pizzería por su espectacular horno de leña. Pero junto a sus deliciosas pinsas (un estilo de pizza romana más ligera) destaca su pasta fresca hecha a diario en el restaurante. Algunas recetas son las clásicas e imprescindibles, como pomodoro, carbonara, al pesto o putanesca; y otras las van creando según la temporada y la disponibilidad de ingredientes en el mercado. Así es como podrás descubrir los ravioli picantitos de presa ibérica con sobrasada y pistacho; los de trompetas de los muertos y trufa negra; los de bacalao mantecato con pimiento rojo; las pappardelle de tomillo con trufa blanca fresca y huevo escalfado; o los spaghetti con erizo de mar y botarga. Como broche culinario, prueba su tarta de queso con salsa de frutos rojos. Ya nos dirás qué tal.

Santa Engracia, 90. Teléfono: 91 593 91 33. www.forneriaballaro.com

Bello e Buono

Sin movernos de Chamberí visitamos este representante de la cocina napolitana contemporánea. Abrió en enero de 2021 con la clara intención de dar una vuelta de tuerca a lo conocido hasta ahora en la capital, con técnicas de alta cocina e ingredientes (y hasta un horno para pizzas) traídos directamente desde Nápoles. Carmine Bavuso es la responsable en la cocina de reinterpretar las recetas tradicionales y darle su toque personal. La pasta fresca la elaboran ellos mismos en su cocina, como los tortellini rellenos de “genovese napoletana” y espuma de parmesano; o La Nerano, que son fusilli con calabacines, crema de provolone del Monaco, gambas marinadas y albahaca. Si se te antoja un postre, prueba su Tiramisú 3.0, que es la versión del tiramisú en tres texturas, por obra y gracia de Bavuso.

Plaza de Chamberí, 10. Teléfono: 914 45 24 99. https://belloebbuono.com/

Ôven Mozzarella

Si te pirra el queso, aquí te vas a poner las botas. Este restaurante italiano ha diseñado en exclusiva para el restaurante de Gran Vía 55 una pasta Tagliatelle alla rueda de Pecorino Romano; una de las más de 300 preparaciones exportadas de la gastronomía italiana que incluye un pequeño showcooking frente al comensal. Preparan la pasta fresca en la cocina y la terminan introduciéndola en una rueda de queso cuando todavía está caliente; una técnica que se llama mantecare. El Pecorino Romano se va derritiendo y se adhiere a la pasta, lo que agrega una textura de mayor espesor. Andrea Eolísa García, la chef ejecutiva del Grupo Con Fuego, es la artífice de esta receta, que la ha sofisticado añadiendo trufa. Si compartes la pasta seguro que puedes probar alguna otra, como el linguini de gambón rojo al pesto; un nido de pasta fresca al huevo, gambón rojo, pesto y tomate soleado. ¿Un dulce final? No te olvides de su tarta de queso de Grana Padano, flambeada en mesa.

Dirección: Gran Vía, 55. Teléfono: 913 18 66 45. https://www.confuego.es/reservar-oven/reservar-en-oven-gran-via-55

Bel Mondo

Ha sido la sensación de Madrid. No había Instagram que se preciara que no tuviera su post colorido en este restaurante. Ellos mismos lo han definido como una mezcla entre una villa de verano en la orilla del Lago di Garda y un apartamento chulo de los años 80. Una fachada floreada, un aire de trattoria antigua o una alfombra roja por la que pisar las escaleras iluminadas con luces de neón. Un todo en uno bajo la batuta en cocina de Ciro Cristiano, incorporado al grupo Big Mamma en 2014 y que lidera un equipo de 85 jóvenes. Diariamente elaboran pasta fresca a base de sémola traída de un molino de Puglia. Aquí tienen varios platos con los que están arrasando. Desde el plato de Girella ‘Alla Norma’, un gigantesco canelón relleno de ricotta di bufala de Salvatore Corso, berenjenas y tomates confitados con un toque de albahaca; hasta los paccheri al ragú con cordero cocinado durante 16 horas, con un toque de limón de Amalfi, cilantro fresco y una salsa de Parmigiano Reggiano D.O.P de 24 meses de curación. Por supuesto, no falta ‘La Gran Carbonara’, spaghetti con guanciale crujiente de la Toscana y yema de huevo, servida en la rueda de queso pecorino Borgo Antico. ¡Casi nada! Deja hueco para el postre y prueba su pizza al cioccolato, con chocolate casero y avellanas.

Velázquez, 39. Teléfono: 910 44 72 03. https://www.bigmammagroup.com/es/trattorias/bel-mondo

Cristina Barbero

Hambrienta a tiempo parcial y disfrutona a jornada completa. No hay límite en su curiosidad culinaria: lo mismo disfruta de una tortilla de patatas que en la cocina más vanguardista y exótica. Trabaja la comunicación de marcas desde su agencia de comunicación Ideas Bien Contadas y colabora con otros medios, como la revista Bar Business. Puede presumir de haber sido la creadora del Día Internacional de la Croqueta.