El Mercado de San Miguel encuentra su camino: ahora sí es un templo gastro y disfrutón

En 2009 el Mercado de San Miguel, el más pintón de Madrid con esa estructura de hierro y cristal que lo asemeja a tótems como el de Las Halles de París, abría sus puerta inaugurando la moda de los espacios gastronómicos. Sin embargo, desde el principio se vió claro que faltaba algo de cariño en esa propuesta gastro que apostaba por puestos de ‘marca blanca’ donde se echaba de menos personalidad en la manera de servir tapas, cortar jamón o preparar una tabla de quesos.

Tuvimos que esperar hasta 2018 para asistir a un renacer del mercado. Funcionaba bien como atracción turística, sí, pero se esperaba algo más de un espacio tan emblemático. A raíz de la entrada en el mercado de propuestas avaladas por la marca Arzábal, las paellas de Rodrigo de la Calle, los helados de Rocambolesc con el sello de Joan Roca… se comprobó que algo comenzaba a cambiar y que los gourmets locales de Madrid volvían atraídos por un nuevo estándar de calidad.

Un año después, es evidente que el Mercado de San Miguel ya es mucho más que un refugio para guiris. Ahora se puede comer (y muy bien) y, aunque los precios sean los que son, el nivel gastronómico también lo es. Creemos firmemente en que es posible comer y beber muy bien por 25 o 30 euros. Puede parecer una cifra importante, pero pensemos en ir de pinchos por San Sebastián: la factura podría ser más o menos la misma y se nos antoja que el resultado aquí está (ya por fin) a buen nivel.

Evidentemente, ya hay fórmulas asentadas como los tacos con el aval de Punto Mx o las tapas de Arzábal, pero vamos a detenernos hoy en otras propuestas que, o bien porque son recientes o porque pueden pasar desapercibidas, merecen una visita.

John Barrita. El puesto de bocadillos de Javi Estévez (1 estrella Michelin por La Tasquería) y Kike Pedraz encuentra un acomodo perfecto en el mercado. Es muy sabroso el steak tartar que sirven sobre una media barra cortada a la mitad y, desde luego, merecen la pena sus pequeños bocadillos. Especialmente seductor nos parece el de pastrami. Una buena cerveza nos parece el maridaje perfecto para una parada diseñada para el goce.

Amaiketako. Hablábamos antes de San Sebastián y aquí nos encontramos con la esencia más pura del disfrute en barra. Lo que aquí se sirven son pinchos fríos preparados a partir de los productos gourmet más exclusivos. Hay bocaditos de anchoa o boquerón buenísimos y también alguna propuesta un poco más elaborada, como la ensalada de bonito con piparras o las tablas de patés, rillettes y foie gras. Además, cuenta con tienda para llevarse a casa alguna delicia, incluyendo una sorprendente conserva de kokotxas.

Ahumados Domínguez. Poco se puede decir de esta casa de referencia en salmón ahumado que no se haya dicho ya en reportajes o artículos. El aroma y sabor de su salmón es el resultado de un proceso totalmente artesanal y de una fórmula secreta de ahumado que tan solo tres personas de la familia conocen. Aquí emplean esa magnífica materia prima para dar forma a platos que nunca fallan porque la base es la que es: los tartares y los ceviches están de muerte, claro.

DeAtún. Y del salmón al atún. Aquí presentan presentaciones irresisitibles, ya sea en forma de taco o de brocheta. Todo está delicioso, pero hay además bocados muy sorprendentes como uno en el que envolvemos atún rojo de la mejor calidad y jengibre en una hoja de sisho: ligero y riquísimo.

Todo esto es lo que ofrece el Mercado de San Miguel en su nueva encarnación, a lo que sumamos todos los puestos que ya funcionaban y que han hecho que, por primera vez desde su puesta de largo, este templo gastronómico esté a la altura de su leyenda.

Mercado de San Miguel. Plaza de San Miguel, 5. Madrid. Abierto de 10 a 24 horas. Viernes y sábado cierra a la 1.

Banda sonora. The Clash – Lost in the Supermarket

Javier Sánchez
Javier Sánchez

Lleva comiendo prácticamente toda su vida, así que sabe de lo que habla. Un hombre, un reto: conocer TODOS los restaurantes de Madrid. Sigue en ello y empeñado en descubrir las últimas tendencias gastronómicas como coordinador de Cocinatis.com junto a Laura Conde, en el blog de gastronomía Oído Cocina de Yahoo! y como colaborador en sitios como Dominical, VICE o distintos medios del Grupo Prisa.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.