Como desde Gastronomistas hemos abogado siempre por divulgar noticias, competiciones y crónicas en torno a la pastelería y la cocina dulce, tenía todo el sentido contar también con un chef pastelero en nuestra serie de Directos de Instagram.
Pero no nos valía un pastry chef cualquiera para nuestro cuarto Live de este año, sino un profesional en activo comprometido con el oficio artesano, apasionado por su trabajo y conocedor de la realidad del sector como Miquel Guarro. El director de Pastelería del grupo Hofmann se erigió en voz (y altavoz) de sus colegas de profesión bajo el lema #PastryResistance nada más decretarse el estado de alarma, allá por el mes de marzo. “Me preocupaba el futuro del oficio. Porque los pasteleros formamos parte de la gastronomía, aunque algunos no se lo crean y nos hagan un flaco favor al resto”, afirmaba ayer durante el encuentro en vivo que podéis recuperar en nuestro perfil de Instagram.
Una reivindicación justa y necesaria para cuantos sí valoramos el papel que ejercen quienes tratan de endulzarnos la vida a bocados. Lástima, eso sí, que en España los pasteleros aún queden relegados a un segundo o tercer plano frente a jefes de cocina, sumilleres e incluso maîtres. La mayoría de las veces, sobre todo en la Restauración, el ‘enemigo’ lo tienen en su propia casa.

Guarro convocó a productores, compañeros de profesión y maestros de esa Pastelería que tantas veces ha deslumbrado al mundo para intercambiar ideas, pareceres y opiniones en torno a la pandemia y cómo afrontarla ante una realidad que nos descoloca a diario.

Miquel Guarro con su camiseta #PastryResistance.

De aquel prolongado brainstorming se quedó con el positivismo generalizado y las ganas de salir adelante de sus compañeros, fueran cuales fueran las circunstancias. Así es como desde Hofmann no han parado de dar respuesta a clientes, alumnos y comensales. A través de su tienda de pastelería, de su reputada Escuela y de sus restaurantes, quizás los que más han padecido este annus horribilis para la Hostelería.

En su día “dedicamos mucho tiempo a gestionar la nueva normalidad […] Fue muy duro, pero supimos organizarnos. […] La conclusión es que vamos a salir de ésta”.
Con la actitud que demuestra todo el equipo Hofmann -“una gran familia y el mejor de Barcelona” en lo que a Pastelería se refiere para Miquel Guarro-, no nos cabe la menor duda de que así será tarde o temprano.

Sus distintos obradores -también el novísimo de la Via Laietana, 12- sacan ya humo a las puertas de Navidad. “Estamos trabajando muchísimo. Reivindicamos la artesanía de la pieza única y los acabados al momento para que nuestra Pastelería se distinga de la más comercial”.
Lo consiguen. Este año, perfeccionando aún más las recetas de los turrones de autor que presentaron ya el año pasado e innovando con piezas como su edición limitada de panettones en colaboración con el bean to bar del Museu de la Xocolata de Barcelona.

Lote/Lata de Navidad con turrones y ‘panettones’ Hofmann.

Descubre cada creación navideña Hofmann al detalle en el Directo que mantuvimos ayer con Miquel Guarro.

Belén Parra
Belén Parra

La primera vez que se sentó a una mesa para contarlo en las páginas de El Mundo aún no se comía bien en los hoteles. Ha probado las mieles del oficio en una editorial gastronómica y en congresos especializados. Mata el hambre y la sed con las historias que encierran restaurantes, cocineros y emprendedores del buen vivir.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter