La virtualidad ha llegado a los mercados, ferias y congresos gastronómicos. De momento, para quedarse. Para muestra, ‘SayCheeseBcn’, la nueva feria del queso artesano catalán que combinará el formato online, del 15 al 19 de septiembre en www.firesvirtuals.cat, y el formato presencial, los días 19 y 20 de septiembre en la Estación del Norte de Barcelona.

“Empezamos a trabajar en un evento convencional con ACREFA, asociación integrada por la mayoría de queseros artesanos catalanes, hace más de un año. Entonces, llegó la pandemia y las ferias, entre ellas las más emblemáticas del queso de Catalunya, se cancelaron. Pero el ganado no ha dejado de producir leche, los stocks se acumulan y las queserías necesitan dar salida a sus productos. Por todo ello, nos pareció que teníamos que sacarlo adelante como fuese. Dicho de otro modo, que la variabilidad del sector precisaba de una alternativa”, explica Jordi Beumala, uno de sus impulsores a través de la promotora Expogestió.

Cámara de maduración de quesos Garrotxa de Sant Gil d’Albió, una de las queserías participantes.

El reto no es menor. “Será la primera feria temática de quesos artesanos catalanes que se celebra en Barcelona capital y la primera híbrida. Si la presencial tiene que suspenderse, por lo menos, se mantendrá un punto de venta de estos productos tan exclusivos porque, a pesar de que muchos artesanos han desarrollado herramientas digitales para poder comercializar sus productos en los últimos meses, algunos solo siguen vendiendo sus quesos en sus casas o en eventos de este tipo”, recuerda el dinamizador gastronómico.

Y es que asegurar el servicio de venta directa, independientemente de si el encuentro físico se realiza o no es uno de los principales objetivos del portal www.firesvirtuals.cat, donde se alojará ‘SayCheeseBcn’. Lo estrenaron el pasado mes de junio con la voluntad, justamente, de reactivar este sector y proporcionar un contexto de referencia al consumidor habituado a recorrer el territorio en busca de productos locales y auténticos.

“La primera feria virtual que celebramos nos permitió ver cómo funcionaba la idea, donde fallaba y en qué podíamos mejorar”, explica.

Blau de Jutglar. El queso azul de la casa Reixagó ostenta diversos reconocimientos en el sector.

“Pretendemos generar un calendario periódico, estable, cuanto más intenso mejor, de ferias temáticas o de productos de feriantes que se han quedado sin la posibilidad de vender lo que hacen en su casa debido a la Covid-19”, añade Beumala destacando el apoyo recibido del mundo gastronómico en la difusión del evento.

“Muchas personas y entidades han arrimado el hombro debido a la situación que esta viviendo el país; la Gastroteca, por ejemplo, una histórica herramienta digital de promoción y apoyo a la comercialización de los productos agroalimentarios catalanes que este verano se ha revitalizado”, señala.

En Mas Rovira elaboran artesanalmente quesos de vaca, cabra y oveja que no te dejarán indiferente.

“Sabemos que ‘las medidas covid’ son cambiantes y pueden generar dudas, pero estamos trabajando para que el entorno sea seguro, familiar y festivo”, cuenta sobre ‘SayCheeseBcn’. La entrada será libre pero existirá un registro de acceso al evento y un aforo limitado según la normativa. A cada visitante le pediremos mail y teléfono por si surgen brotes y, al registrarse, le daremos una pulsera oficial: verde si es prensa y/o profesional; amarilla si es público general”, detalla Beumala.

Una vez dentro, todos podrán disfrutar por igual de los productos de los 25 expositores en los espacios habilitados para su degustación: quesos seleccionados de 23 queserías artesanas, vinos y cavas de Bodegas Maset (@maset) y cerveza Minera (@cervesaminera) también artesana. Turris les regala tostadas, “hasta agotar existencias”. Si lo prefieres, siempre puedes comprarlos allí y gozarlos en casa.

SayCheeseBcn (@saycheesebcn)
Del 15 al 19 de septiembre en www.firesvirtuals.cat. Horario: de 11 a 19h.
Sábado 19 y domingo 20 de septiembre en la Estación del Norte de Barcelona (Alí Bei, 80). Horarios: sábado 19, de 10 a 23h; domingo 20, de 10 a 21h.
Precio ticket degustación: 10 euros

Mi ubicación
Cómo llegar

Carme Gasull
Carme Gasull

Se inició como periodista en la radio y con el gastrónomo Jordi Estadella en las cosas del comer. Hoy, modera ponencias y demostraciones culinarias en ferias y congresos, colabora en el programa 'Àrtic' de betevé y comparte experiencias en blogs diversos. Comisaria del proyecto 'Catalunya Regió Europea de la Gastronomia 2016', es autora de los libros 'Catalunya en el paladar' (Austral Media, 2004), 'Petita història de la Festa de la Ratafia' (Editorial Mediterrània, 2016) y 'El Safrà. Com preparar-lo 10 vegades' (Sd Edicions, 2018).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter