El célebre tocino de Cal Rovira, de Sagàs (Barcelona), ya se puede probar en un nuevo formato que eleva sus cortes más humildes hasta la categoría de delicadeza gastronómica: el paté de campagne.

El paté, en Francia, es un icono, como mínmo desde la Edad Media. Taillevent, que fue el primer cocinero del rey Carlos V, ya recogió diversas variantes en Le Viandier, considerado el primer libro de cocina francesa: de caballa, de oca, de cochinillo… El de campaña es, quizás, el más popular de todos.

No hace muchos meses que la granja de Cal Rovira, en la comarca prepirenaica del Berguedà, elabora su propio paté a partir de la carne de los cerdos que crían. Desde el pienso del ganado, hasta la el engorde, el sacrificio y la transformación, los derivados que preparan los hermanos Rovira responden a la filosofía de cerrar el círculo en la misma explotación. Su paté de campagne (lo etiquetan en francés) contiene hígado, panceta y carne de tocino (además de leche, huevo, sal, cebolla, pimienta blanca, ajo y conservante) en una lata de 135 g.

Oriol Rovira, el chef de Els Casals / © www.aborigensbarcelona.com

Como ingrediente, tiene aplicaciones culinarias muy interesantes. Nos las ha revelado Oriol Rovira, el hermano pequeño de la familia, que es un chef muy valorado gracias su trabajo al frente de Els Casals, el restaurante con estrella Michelin vecino de Cal Rovira.

Oriol defiende que este paté es un buen potenciador de sabores. Bromeando, dice que, en algunas preparaciones (como el sofrito), da la impresión de los cubitos de caldo, que potencian el sabor final. Oriol también ha comprobado que los sabores picantes y amargos hacen buena compañía con este paté. La rúcula y los rábanos de una ensalada, por ejemplo, pero también una mermelada de naranja amarga.

Dicho esto, nos propone tres aplicaciones sencillas que le harán enamorarse de este producto. Animaros a probarlas!

Ensaladas: Sobre tostaditas, acompaña bien ensaladas que combinan amargos, picantes y dulces (rúcula, membrillo, granada, rábanos …) según la época.

Macarrones: rematando el sofrito típico de los macarrones con una lata de paté (la proporción es de una lata para hacer sofrito para ocho personas).

Plancha: Cortar el paté frío, recién sacado de la nevera, en dos o tres rodajas y el marcar con una plancha o sartén antiadherente.

El PVP (aproximado) de este producto es de 3,70 €.

Josep Sucarrats
Josep Sucarrats

Lo más fácil es que os lo encontréis comiendo, escribiendo o hablando, tres de las actividades que más le gustan practicar. Director de la revista gastronómica Cuina, también es colaborador habitual de Catalunya Ràdio, de la revista Time Out Barcelona y de varios medios más. Es coautor del libro ‘Històries de la Barcelona Gormanda’ (Angle Editorial, 2014) y de 'Teoria y práctica del vermut' (Now Books, 2015).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

PARTNER

imagen

Partner
imagen
Suscríbete a nuestra newsletter